El sorteo de la lotería de Navidad es una tradición tan instalada como lo es comer uvas en los últimos segundos del año que se despide. A tan sólo 22 días para que se celebre, la mayoría de administraciones de Eivissa apuntan ya que hay un descenso de ventas, en algunos casos, de más del 10 por ciento. «Hemos empezado la venta un poco floja y esta última semana ha subido algo porque la semana anterior repartí un premio», comenta Vicente Tur, de la administración encargada de vender Lotería Nacional en Sant Antoni. «La estimación que he hecho es que venderé entre un 10 y un 15 por ciento menos que el año pasado», explica. Con él coincide también César Valladolid, de la oficina de Santa Eulària: «Cuesta más vender boletos que otros años. Desde luego que ha repercutido la crisis, aunque la gente espera al último momento para comprar. De momento he vendido un 15 por ciento menos que en la misma fecha de 2008 y creo que haré un 80 por ciento de lo que vendí el año pasado», comenta. «Nuestras ventas de lotería van más o menos igual que el año pasado. Estamos en la recta final y es ahora, con este último impulso, cuando sabremos si nos vamos a recuperar o no», explica Javier Huertas, de la administración número 2 de Eivissa. «Estamos vendiendo menos que el año pasado. Está comprando más gente pero que gasta menos en lotería. Cada persona se lleva aproximadamente dos décimos, es decir, gasta unos cuarenta euros», explica Vicente Ribas, de la administración número 4 de Vila. Dos décimos por persona es la media que gasta Balears en esta lotería, la tercera autónomía que menos gasta en este sorteo, por detrás de Ceuta y Melilla.

Números preferidos

Cada año, hay algún número que es preferido entre los aficionados a este tipo de juego. La fecha de la muerte de Michel Jackson, 25609, es uno de los números que más se ha demandado este año y que sólo ha estado a la venta en Barcelona y Zaragoza. En Eivissa, por ejemplo, Vicente Tur, de la administración de Sant Antoni tiene el 01235, que corresponde al año de la reconquista catalana de Eivissa. «Este es uno de mis números de abonado y ahora lo tengo casi agotado. Además, este número lo juego todo el año», explica este lotero. La fecha de un cumpleaños, un aniversario o simplemente por ser capicúa son otras de las preferencias de los que quieres tentar a la suerte. «Muchos piden el nacimiento de su hijo y otros únicamente juegan un número todo el año», explica César Valladolid.

También las terminaciones son otro de los aspectos que determinan llevarse un cupón u otro. Boletos con terminación en 69 o en 7 son algunas de las más buscadas, aunque sin duda el preferido es el 13. «El dichoso 13 es el que más me piden», comentan la mayoría de los loteros de Eivissa. Ahora sólo queda esperar a que llegue la suerte.

Â