El Consell d'Eivissa y el Govern, gracias a la aportación de fondos del Fondo Europeo de Pesca, ha editado 5.000 ejemplares de una guía denominada 'Peix sí, receptes eivissenques de sempre i més' con el que se pretende incrementar las ventas de los pescadores locales a través del fomento del consumo de especies presentes en las Islas, usadas tradicionalmente en la cocina local, pero poco demandadas actualmente.

«La idea es que el consumidor redescubra estas especies, que se han pescado desde siempre y se siguen capturando hoy día, pero que tienen difícil salida comercial por el cambio de los gustos», explicó Virginia Marí, coordinadora del libro.

El cocinero Joan Tur Serra ha sido el encargado de elaborar parte de las recetas. «Mi participación ha consistido en adaptar algunas recetas al listado de peces de venta difícil que me facilitaron las cofradías, de forma que se pudieran elaborar con ellos platos de forma fácil y económica», explicó.

Antònia Ripoll Seguí es coautora del libro. Como ama de casa, su participación se ha centrado en «realizar recetas muy fáciles, lo que haría cualquiera en casa cuando tiene poco tiempo y con cosas que suelen tenerse en las despensas».

Por su parte, la directora general de Pesca del Govern, Patricia Arbona, destacó que esta iniciativa «es muy interesante para mantener la actividad y para que los consumidores descubran especies de primera calidad, fresquísimas y baratas».

Por último, el presidente del Consell, Xico Tarrés, resaltó el valor de este libro «ahora que mucha gente joven o de fuera parece que sólo conoce de los pescados de Eivissa el raor y poco más».

El volumen editado por el Consell ofrece recetas con variedades quizás poco demandadas pero bastante conocidas como el pulpo (frita de polp), el congrio y la murena (sopa o lasaña) o el calamar (con conejo). Otras de las propuestas son con variedades menos comunes como el roncador (confitado con sofrito de verduras), el 'gerret' (en castellano, mocarro, preparado como postre con chocolate) o el jurel y la melva.