La consellera de Interior del Govern, Pilar Costa, y la vicepresidenta del Consell de Formentera, Sònia Cardona, firmaron ayer los respectivos convenios mediante los cuales, en terrenos cedidos por el Consell, como reconoció Pilar Costa, el Govern instalará antenas repetidoras de la señal que permita la recepción de las emisiones de la Televisión Digital Terrestre, TDT, en los hogares de Formentera. Y la fecha prevista es el mes de abril de 2010, casi un año después del apagón analógico en la Pitiusa Menor.

Como explicó Pilar Costa, se firmaron dos convenios referidos a los repetidores que se instalarán en los depósitos municipales de agua de Sant Ferran y en las inmediaciones del de Sant Francesc, y un protocolo para la ubicación de un tercer repetidor en la zona de es Cap de Barbaria; este último queda sujeto a las determinaciones técnicas que aconsejen el mejor emplazamiento que permita una máxima cobertura de la zona.

No al cien por cien

No obstante Costa y antes de que se le hiciera la pregunta de rigor fue clara «y la pregunta será si se puede garantizar al 100% la recepción de la TDT con estas antenas repetidoras, y la respuesta es que no», para explicar a continuación que por cuestiones orográficas se trata de un problema complejo y aunque con la antenas se alcanzará más allá del 90% de la población, habrá un grupo de viviendas o establecimientos, tanto en la zona de es Cap como en es Pujols, por estar en una depresión, que precisarán de una solución distinta como es la recepción de la TDT a través de satélite.

Lo curioso, y la consellera lo reconoció, es que justamente Formentera fue la primera de las islas en las que se hizo el cambio de la televisión analógica a la digital, aunque ello no ha servido para que la recepción sea lo óptima que se esperaba inicialmente. Y en este sentido Pilar Costa y lo mismo dijo Sònia Cardona, los residentes en zonas que ya queda claro que tendrán problemas de recepción, pueden dirigirse al Consell para formalizar la solicitud de antenas para poder ver la tele vía satélite.

Para Costa una aspecto importante no queda en la instalación de estas antenas repetidoras sino que «con estas nuevas infraestructuras hemos de ser capaces de progresar en materia de telecomunicaciones consiguiendo que toda la isla tenga Internet». Esto forma parte en cierta medida de uno de los proyectos presentados por Formentera al Plan E, pero como dejaron claro Cardona y Costa, no se trata de un solapamiento de proyectos sino de una optimización de los mismos y por ello el Consell ha pedido a Madrid demorar la instalación del wi-fi en los núcleos urbanos de la isla, como se preveía en el Plan E a la instalación de dichas antenas repetidoras ya que con ellas se abaratarán costes y se limitará el impacto visual.