Las muertes directamente relacionadas con el consumo de drogas en Balears se han reducido a la mitad, y, además, ha descendido el número de urgencias relacionadas con la ingesta de estupefacientes.

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, explicó ayer en el Congreso que las urgencias atendidas en Eivissa entre julio y octubre de 2008 fueron de 120, mientras que en el mismo periodo del 2009 fueron de 68, explicó como ejemplo.

Finalmente, informó, a petición del PP, sobre las actuaciones del Gobierno después de la muerte de siete personas en Eivissa durante el pasado año por sobredosis de estupefacientes. Al respecto, recordó que «el aumento del ocio nocturno y la gran demanda de visitantes que buscan un ambiente de fiesta continua son factores que hace aumentar el consumo de drogas».

En este sentido, recordó que debido al gran número de turistas extranjeros que visitan las Islas es complicado desarrollar estrategias preventivas contra el consumo de drogas, no obstante señaló que «gracias a la acción conjunta y continuada de las Administraciones desde hace tiempo se van obteniendo resultados alentadores».

Por otra parte, afirmó que el Ministerio de Sanidad tiene previsto desarrollar en 2010 un programa «específicamente dirigido» a prevenir el consumo de alcohol en menores.