La decisión de Eivissa pel Canvi (ExC) de convocar en febrero una asamblea de la formación para decidir la continuidad de la agrupación, anunciada este fin de semana, «no tendrá consecuencias en las instituciones», según vaticinó ayer el presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés.

«En el Consell tenemos con ellos un compromiso por cuatro años y se va a mantener, si cuando lleguen las siguientes elecciones ellos siguen existiendo, tienen la voluntad de seguir con nosotros y tenemos que hablar o llegar de acuerdos, perfecto. Si no, también», apuntó el también secretario general de los socialistas ibicencos.

Tarrés aprovechó para asegurar que, a pesar de ciertos enfrentamientos entre su formación y ExC en temas como la ampliación del puerto de Vila, «repito lo que he dicho siempre: estoy con el trabajo que hacemos con Eivissa pel Canvi».

División progresista

El líder socialista reconoció que «no sería bueno» un retorno a unas candidaturas fragmentadas de las diferentes formaciones que integran ExC ( Esquerra Unida, Entesa Nacionalista i Ecologista y Esquerra Republicana de Catalunya). Pero Tarrés tampoco considera que la división de la izquierda sea necesariamente negativa.

«No es bueno, pero ofrecemos al ciudadano diferentes alternativas. Si sólo se ofrecen dos, hay gente que piensa que no es bueno; cuando hay cuatro, hay gente que arruga la nariz; y cuando hay ocho, siempre hay quién dice que eso es un desastre. Si los ciudadanos dicen que estemos en la mayoría, lo estaremos; si hemos de gobernar con otros, lo haremos», concluyó.

El portavoz del PP ibicenco, Joan Pantaleoni, apuntó ayer en la Cadena Ser que «es imposible que (los partidos que forman ExC) consigan representación en las instituciones de forma que, la única oportunidad que tienen de hacer oír su voz, es coaligándose por lo que estoy seguro que, al menos entre los partidos políticos seguro que saldrá una fórmula similar con la que presentarse en las próximas elecciones». «Coaligados con el PSOE o solos, ya se verá, pero que se presentarán, seguro», reiteró.