Eivissa pel Canvi decidirá en febrero si continúa adelante como formación o si se disuelve y cada partido va por su lado. En caso de continuar adelante se tendrá que decidir si va a las próximas elecciones en solitario o con el PSOE. Así se planteó ayer en la asamblea durante el debate sobre la estrategia a seguir en el futuro. «Hay dos opciones, o que ExC se fortalezca o que desaparezca», explicó el portavoz Josep Mª López Garí, que indicó que esta decisión se llevará a cabo con todo un proceso asambleario en el que también participarán los municipios.

En el documento sobre estrategia que se presentó se plantearon las dificultades que ha habido para crear una dirección de la formación (la coordinadora), lo que ha creado importantes tensiones entre los partidos. También se resaltó la tensión que se ha producido entre cargos públicos y la coordinadora y lamentaron la inestabilidad que sufre el Govern.

En el informe presentado también apostaron por crear un perfil propio, que ahora mismo les falta. Por ello, de cara al futuro se plantean reconvertir el proyecto para que sea viable o bien optar por la disolución. La viabilidad pasa por abarcar un espacio político más amplio y por dejar de ser una «muleta» para el PSOE. También plantean ir por separado como opción de futuro. Si no se logra reforzar el proyecto de ExC y encontrar un equilibrio entre coordinadora y cargos públicos creen que no vale la pena debatir nuevos pactos con el PSOE. Si se optara por la disolución se tendría que acordar hasta cuándo se mantiene el pacto.

Campos de golf

La asamblea votó un total de 63 propuestas de resolución, entre las que había un buen número sobre territorio. Entre otras cosas, Eivissa pel Canvi se reafirmó en la necesidad de que en el nuevo Plan Territorial Insular (PTI) se prohiba la posibilidad de construir más puertos deportivos o campos de golf.

También se aprobó intentar desbloquear la ley del suelo y se exigió la retirada inmediata de las tierras de las autovías para que fueran llevadas a canteras.

También se apuesta por «completar» la normativa que asegure «un crecimiento sostenible». Asimismo, desde la formación se apuesta por recuperar la zona de tránsito de litoral para que tenga un «verdadero uso público» y se pueda caminar por todo el litoral ibicenco.

En cuanto a vivienda, Eivissa pel Canvi cree que hay que dar un impulso a la adquisición de Vivienda de Protección Oficial (VPO).

Entre las resoluciones aprobadas por Eivissa pel Canvi está la de instar al Ayuntamiento de Eivissa a ceder solares al Govern para que puedan llevar a cabo las obras de los colegios. También se aconseja que el Govern aumente la oferta de FP en Eivissa con nuevos estudios de Imagen y Sonido y que se haga el nuevo instituto de secundaria de Santa Eulària.

En política lingüística se insta al Consell a consignar una partida económica suficiente en esta materia, a liderar unplan de normalización lingüística para que el catalán sea «la lengua común en Eivissa» y para que en el recinto ferial se utilice el catalán.

En sanidad se aprobó que el presupuesto de 2010 permita una inversión «importante» en salud mental que permita paliar la «grave situación de los enfermos de salud mental y sus familias».

También se considera necesaria la finalización de las obras y la puesta en marcha de las residencias de Sant Jordi y Sant Antoni y la finalización de los centros de día.

El informe de gestión de la coordinadora de Eivissa pel Canvi se aprobó ayer con 29 votos a favor y 18 abstenciones. En total, unas 60 personas participaron en la asamblea.

El informe de gestión abordó lo que ha ocurrido en la formación en los últimos meses. Por ejemplo la crisis sufrida en el Ayuntamiento de Santa Eulària o las relaciones con el PSOE. Respecto a las relaciones con sus socios Garí indicó que «la valoración no ha sido de lo más brillante». También se habló del tema del puerto y se explicaron las gestiones que se hicieron desde el principio con Autoritat Portuària, con Antich o con la Unesco.

Asimismo se abordaron los problemas internos que ha habido en el seno de la coordinadora o con los cargos públicos. Según Garí, se trataron también las dificultades que ha habido por las «voces no autorizadas» que han hablado con la prensa y han provocado la imagen de que «hay más problemas internos de los que hay en realidad».