El informe realizado por la coordinadora de Eivissa pel Canvi y aprobado ayer por la asamblea dedica un amplio capítulo a la ampliación del puerto. Recuerdan que la formación llegó a la conclusión de que construyendo las plataformas de Botafoc sin llevar a cabo el resto del puerto se incumplían los acuerdos de gobierno con el PSOE, por lo que decidieron que ningún cargo votaría a favor del proyecto. Por eso sentó muy mal el discurso de la alcaldesa Lurdes Costa en las Festes de la Terra arremetiendo contra los que no están a favor del proyecto.

En el informe también lamentan que Vila no avisara a la Unesco de que iban a comenzar las obras y que Autoritat Portuària incluso adjudicara los trabajos justo antes de la inspección de la Unesco.

Sorpresa en la Unesco

Según relatan en el informe, cuando ExC se reunió con los inspectores de la Unesco éstos estaban «muy sorprendidos y molestos» porque se hubiera adjudicado una obra después de que ellos pidieran que se paralizaran todos los trámites. Desde ExC también lamentan las últimas declaraciones de la alcaldesa arremetiendo contra los opositores al puerto. A raíz de ello la coordinadora tuvo que pedir «de nuevo» al PSOE «más respeto».

En el informe también se habla de política municipal. Se destaca que a nivel interno «pesan de forma singular» las dimisiones de los concejales de ExC en Sant Antoni y en Santa Eulària. En el caso de Santa Eulària fue por enfrentamientos con el PSOE. Sin embargo, en el caso de Sant Antoni «no se han detectado ni tratado en ninguna ocasión los problemas que han originado las renuncias». «Lamentablemente, el resultado ha sido el mismo en los dos casos: pérdida de representación en las instituciones».

En el informe también se recoge que se celebró una reunión extraordinaria para evaluar la gestión del Ayuntamiento de Vila. «Pese a ello no hemos podido incidir en encontrar soluciones a los problemas estratégicos detectados, como puede ser el desgaste que sufre este Ayuntamiento», remarcan desde la coordinadora.

En cuanto al urbanismo, el informe destaca que ha faltado coordinación y capacidad de consenso. Por ejemplo, se aprobó un documento de la reforma del PTI que «no tuvo ningún efecto práctico». Según explican, no han podido tomar acuerdos unitarios en temas como el tratamiento del suelo rústico, la solución a urbanizables o fórmulas para impedir los campos de golf.

Desde Eivissa pel Canvi hacen autocrítica y creen que deben tener un perfil político más diferenciado y que no debe quedar «desdibujado» dentro del panorama político.

En definitiva, desde la formación ven con «preocupación» no haberse convertido en una fuerza política «genuinamente nueva y eficaz». Por eso creen que se ha instalado «la decepción y el desánimo» entre los simpatizantes, lo que consideran «preocupante».

Por ello, una vez más, instan a ir todos a una (coordinadora y cargos públicos) y consideran que cualquier discrepancia se tiene que solucionar en el seno de la dirección.

En el informe elaborado por la dirección de ExC se destaca también que el PSOE ha intentado limitar o condicionar la actuación del portavoz de la formación, Josep Mª López Garí, ya que al parecer «no encuentra aceptable que un cargo de confianza del Consell sea la cara visible de ExC en temas que no hay acuerdo». Esta situación se ha hecho patente sobre todo con el tema del puerto de Eivissa.