Sant Josep quiere que el Govern solucione el problema de inundaciones de la autovía al aeropuerto pero también pretende que se disminuya la cantidad de agua que llega a la carretera en caso de fuertes lluvias.

Por ello, como principal condición al proyecto de la Conselleria de Obres Públiques para la construcción de una gran balsa de drenaje frente al hipódromo de Sant Jordi, el Consistorio pide la construcción de una nueva red de pluviales para la zona.

Esta petición forma parte del «informe favorable con condiciones» que fue presentado ayer el alcalde, Josep Marí Ribas Agustinet, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, y la concejala de Gobernación, Paquita Ribas, y que constituye el único documento que falta para lograr un consenso total de todas las administraciones implicadas para la construcción de la balsa.

Según explicó el concejal Prats, «la balsa propone una solución a las inundaciones de la autovía pero no a su causa», por lo que se debe «reducir el riesgo de inundación evitando que el agua llegue a la autovía». Para ello, proponen la construcción de una red de pluviales a lo largo de la antigua carretera al aeropuerto en su paso por el núcleo de Sant Jordi «para recoger parte de las aguas que acabarían dentro de la autovía en caso de lluvias intensas». Según Prats, esto permitirá que la balsa tenga que recoger menos agua y que se reduzca también el riesgo de saturación, que obligaría al Govern a utilizar la red de pluviales de la calle Gamba Rotja, que «tampoco está preparada para recibir tanta agua», por lo que también quieren que se amplíe y mejore como parte del proyecto.

Sobre estas cuestiones, el alcalde recordó que el motivo de los problemas de inundación surgen a partir de «la construcción de la carretera en trinchera que ha cortado el curso natural de las aguas», destacó.

Asimismo, el Consistorio también cree que la balsa provocará un impacto paisajístico en la zona por lo que pide su adecuación como espacio libre, y además reclama que se realice el seguimiento arqueológico de la obra.

A pesar de las condiciones, Sant Josep da su visto bueno, aunque recuerda que sólo aprobará la construcción de la balsa si el Govern cumple con estas reclamaciones.

En este sentido, Agustinet culpó al anterior gobierno del PP en el Govern balear de los problemas de inundación en la zona, y recordó que es la misma institución la que tiene que solucionarlos.

Asimismo, el Consistorio pide que aprovechando la obra civil de la red pluviales se incluya una red de saneamiento municipal que ahora debe funcionar con dos puntos de bombeo por debajo de la carretera con riesgos de inundaciones de aguas fecales en el centro de la población.

Asimismo, el informe recuerda que el proyecto de la autovía contemplaba el acondicionamiento, mejora y urbanización del antiguo trazado que atraviesa el núcleo de Sant Jordi y reclama que se cumpla.