Eivissa pel Canvi (ExC) quiere mantener viva la negociación de su apoyo a los presupuestos de la Comunitat hasta el 16 de diciembre cuando se llevarán al pleno del Parlament. La formación negocia con el Govern enmiendas que representarían unos 11 millones más para Eivissa.

En el área sociosanitaria es donde se reclama más dinero a Palma. En total, las peticiones alcanzan los 7 millones de euros de los que 4 millones corresponden a una partida de la Conselleria de Salut para el mantenimiento del hospital-residencia de Cas Serres.

«De las 162 plazas del centro, casi la mitad son hospitalarias, por eso debería ser el Ib-Salut quien se hiciera cargo», explicó la diputada autonómica Esperança Marí. «Hay un proceso de negociación para que el Govern asuma el gasto pero puede ser un largo y hasta que no se logre el acuerdo hay que hacer algo», añadió.

También hay conversaciones por la residencia de Can Blai. ExC reclama 1,5 millones como medida transitoria hasta determinar la fórmula final a través de la Ley de Transferencias. «No se puede permitir el estrangulamiento financiero del Consell y dejar de dar un servicio esencial», apuntó. Otros 1,5 millones se piden para que la residencia de Sant Jordi pueda dar servicio a los enfermos de salud mental.

En transporte y movilidad, la también diputada autonómica Marián Suárez apuntó que se reclamarán 1,5 millones para transporte público «que permitirán trabajar en la unificación tarifaria, la identificación de los autobuses de servicio público, adecuar las paradas o reforzar y abrir líneas de bus».

También se ha solicitado que, dado que el Consell no ha recibido las partidas de este año del Convenio de Carreteras que Palma se había comprometido a hacer llegar, ExC pide «que se acorte el plazo del convenio pero que las partidas pasen de 3 a 4,7 millones anuales», apuntó Suárez. El dinero de 2010 se usaría para convertir en avenida el primer cinturón de Vila, adecuar la travesía de Buscastell y el mantenimiento general de la red viaria.