El Govern aprobó ayer dos decretos ley para ampliar de dos a cuatro años la suspensión de las licencias urbanísticas mientras los municipios tramitan su planeamiento y permitir a los ayuntamientos que concedan licencias de alcantarillado a viviendas de urbanizaciones que no lo tengan.

Según explicó Barceló, la posibilidad de ampliar el plazo de suspensión de las licencias tendrá que estar «justificada» por los ayuntamientos y siempre que vayan realizando las fases de aprobación de la nueva normativa urbanística «de forma diligente».

Esta ampliación se hará de forma «escalonada», es decir, no podrá ser de cuatro años en un principio; y permitirá que el cambio de modelo de los municipios «no quede en entredicho», al ser una «garantía jurídica» para los consistorios de hacerlo sin problemas de tiempo.

El otro decreto es el denominado «de medidas urgentes en materia de ordenación del territorio y medio ambiente», el cual permite la habilitación de alcantarillado en urbanizaciones sin él. En ese sentido, se establece una «situación de excepcionalidad» por dos años, mediante la cual los propietarios de una vivienda unifamiliar de zonas urbanas o urbanizables pueden pedir la licencia de edificación sin contar con este servicio básico, aunque las casas deben contar con fosa séptica.

Las condiciones para conceder la licencia son la necesidad de avalar el coste de la instalación y la aprobación por parte del ayuntamiento, durante el primer año, de un proyecto de dotación de servicios para las urbanizaciones sin alcantarillado, así como la ejecución de este servicio durante el segundo año.