Esta semana el Govern anunció que destinará 20,3 millones de euros para la contratación, a través de los ayuntamientos de las Islas de 1.551 personas en situación de desempleo y sin ningún tipo de prestación económica, y para la puesta en marcha de un programa de formación dirigido a 450 jóvenes, con el fin de que retomen sus estudios al tiempo que perciben un salario.

La primera medida está dotada de diez millones de euros y consiste en la contratación directa por un periodo de seis meses, a través de los ayuntamientos, de 903 personas en situación de desempleo procedentes de los sectores en declive, que se encargarán de llevar a cabo 66 proyectos de interés general y social.

La segunda, cuenta con una partida de 6,5 millones de euros y permitirá la contratación de 648 parados, principalmente de larga duración, con el objetivo de que lleven a cabo 122 proyectos en Balears durante un periodo de seis meses. Estas medidas están contempladas en el Pla d'Ocupació de las Illes 2009-11, firmado entre el Govern y los agentes sociales el pasado mes de julio.

Aprobación

Los ciudadanos encuestados se dividen, fundamentalmente, entre los que piensan que se trata de una buena medida social que consigue que las personas que están en situación de desempleo salgan de casa y estén activas con una labor a realizar, con el condicionante de que los trabajos que se lleven a cabo repercutan en un bien para los ciudadanos y sean visibles, y los que consideran que en la actual situación económica no debería de salir dinero de las arcas públicas para estos fines ya que en realidad ofrecen trabajo unos meses a los parados que en un tiempo tienen que volver a engrosar las cifras del paro.

Otra de las medidas que el Govern tiene previsto poner en marcha es la de impulsar 23 proyectos de formación para que 450 jóvenes de las Islas, menores de 29 años y que en su momento decidieron abandonar los estudios, mejoren su acceso al trabajo. Este proyecto, presupuestado en 3,8 millones de euros, posibilitará, además, la contratación de 45 técnicos que estarán encargados de llevar a cabo el monitoraje y la coordinación de los trabajos relacionados con el aprendizaje de un oficio y del seguimiento de las acciones formativas de los 450 jóvenes.