El Ayuntamiento de Sant Josep ha sacado a concurso la construcción, gestión y explotación de la guardería que se construirá en el pueblo de Sant Josep, que llevará el nombre de 'sa Raval'. La escoleta tendrá 74 plazas distribuidas en seis unidades escolares y tendrá un horario de 8,00 a 16,00 horas, con servicio de comedor.

La particularidad de esta obra es que el Consistorio utiliza el sistema de concesión administrativa o peaje en sombra para financiar la construcción. De esta forma, la empresa que se hace cargo de la edificación también se encarga de la explotación. El Ayuntamiento subvenciona las obras con 222.000 euros que recibirá del Govern y luego otorga un pago anual durante los quince años de concesión de 95.000 euros. El coste total de construcción de este equipamiento asciende a 1,2 millones de euros.

De esta forma, la empresa que se haga con la concesión se quedará con el dinero que paguen los padres por llevar ahí a sus hijos. Como máximo podrán cobrar 175 euros al mes por alumno más una inversión anual de cien euros para material. El servicio de comedor suma 120 euros más al mes y el servicio de permanencia (de 8,00 a 9,00 y de 15,00 a 16,00 horas) suma 40 euros o 20 si sólo es por la mañana.

Junto al centro de salud

La finca sobre la que se construirá la escoleta está justo al lado de donde se levantará el nuevo centro de salud, a la entrada del pueblo de Sant Josep. Se trata de un terreno de 9.543 metros cuadrados llamado es Pujol y calificado como rústico. Por ello, el Ayuntamiento está tramitando una declaración de interés general ante el Consell que actualmente está pendiente de resolverse. 1.398 metros cuadrados se dedicarán a la realización de aceras y aparcamientos.

Según el pliego de condiciones, que se puede consultar en la página web de Sant Josep, la guardería deberá contar con un director o directora, seis tutores y un titulado como maestro de educación infantil.

La empresa concesionaria será la encargada de aportar también todo el mobiliario y la maquinaria. Según establece el Consistorio, la lengua vehicular debe ser el catalán. El proyecto ejecutivo del centro ha sido redactado por el arquitecto Javier Pallejà.

El Ayuntamiento de Sant Josep justifica la construcción de la guardería en el pueblo porque el municipio cuenta con 978 niños entre 0 y 3 años. Actualmente también se está construyendo una guardería en Sant Jordi y el Consell y el Govern tienen otra prevista en Sant Agustí.

El pliego de condiciones establece que el plazo de ejecución de las obras de la escoleta será de ocho meses. La empresa que construya y gestione la guardería tendrá que ofrecer otros servicios además del comedor, como talleres de masajes, de encuentro entre padres y niños y de atención a la diversidad.