La Policlínica Nuestra Señora del Rosario registra una tasa de curación de más del 85 por ciento en los dos cánceres más frecuentes que se producen en pacientes de las Pitiüses, el de mama y el de colon, gracias a sus campañas de prevención y a sus políticas y protocolos de seguridad.

Según explicó el coordinador médico del centro, Ricardo García, «invertir en prevención es ganar en tranquilidad, y en este caso todos tenemos que estar alerta ante la aparición de cualquier tipo de actividad tumoral». El Cáncer Colorectal (CCR) es el más frecuente en las islas, ya que afecta de igual modo a hombres que a mujeres.

Aunque la magnitud de este cáncer es muy grande, se cobra el triple de vidas que las carreteras de las islas, se calcula que se suelen revertir en torno al 50 por ciento de los casos, siendo de vital importancia destacar que cuanto más precoz sea el diagnóstico mayor es la probabilidad de curación. En la fase de cáncer pre invasivo o carcinoma in situ, la tasa de curación es superior al 90 por ciento.

Detección precoz

El doctor Antonio López Rodado, especialista en digestivo de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, explicó que «afortunadamente el cáncer colorrectal se puede diagnosticar en una fase temprana, en estadio premaligno (pólipo), o antes de ser invasivo, pero en esa fase no suele tener manifestaciones clínicas, y es justamente cuando su pronóstico es mejor, porque extirpándolo se cura».

Es por ello que especialistas como el doctor López Rodado insisten en la detección precoz, por ello, concretó, «no hay que esperar a tener ningún síntoma, el único criterio para realizarlo está basado en la edad».

La Policlínica Nuestra Señora del Rosario realizó en 2008 un total de 249 colonoscopias de las cuáles seis casos derivaron en pacientes con cáncer de colon invasivo que precisaron de una extirpación quirúrgica y de un posterior seguimiento oncológico. Concretamente a 13 pacientes se les realizó una extirpación del pólipo durante la misma colonoscopia, por lo que se logró curar la enfermedad antes de que apareciera.