Treinta años de carrera musical y con más frescura que nunca. Así afronta Presuntos Implicados su nueva etapa con la cantante Lydia Rodríguez al frente que suplió la voz de Sole Giménez cuanto ésta decidió abandonar el grupo en 2006 para emprender una nueva etapa profesional en solitario.

Lydia Rodríguez, Juan Luis Giménez y Nacho Maño presentarán el último disco de la banda Será, con el que consiguieron una nominación al mejor disco de pop en los Grammy Latinos, mañana a partir de las once de la noche en la sala Martina de Platja d'en Bossa. La entrada en venta anticipada cuesta 15 euros con una consumición y en puerta cinco euros más, también con consumición incluida (las localidades se pueden comprar en Delta Discos, Discos M15, Tot Music, Megamusic de Sant Antoni y Holidays de Santa Eulària). La cantante cuenta cómo afronta esta nueva etapa y qué ofrecerá con el grupo en su actuación de mañana.

-¿Cómo afrontaste el reto de ser la nueva voz de Presuntos Implicados?

-Ya conocía a Juan Luis porque habíamos trabajado juntos en mi segundo disco en solitario y a Nacho porque participé en el disco de duetos de Armando Manzanero. Ellos no querían que fuese un cásting abierto, por eso recurrieron a personas que ya conocían. La verdad es que cuando me lo dijeron sentí muchas emociones a la vez: ilusión y también un poco de miedo por Sole Giménez es todo un icono en la música española.

-Los más críticos dicen que con la marcha de Sole Giménez se acabó Presuntos Implicados.

-Sinceramente, tiene que haber opiniones de este tipo. Soy una persona muy optimista. Siempre me quedo con lo positivo de las cosas y las situaciones. Soy consciente de que no a todo el mundo le puede gustar el cambio, pero no creo que fuese el alma del grupo. Todos hemos ganado con el cambio porque Presuntos continúa y ella está volcada con su trabajo en solitario.

-¿Escuchabas a Presuntos antes de entrar en el grupo?

-Presuntos marcó mis 17 años. Creo que el disco que más me gusta es Siete y de él Todas las flores. Marcó mucho mi juventud.

-¿Sole te ha dado algún tipo de consejo?

-Coincidí con ella en el 98 en el doblaje de la película La espada mágica. Quién me iba a decir a mí que años más tarde estaría cantando en Presuntos Implicados. Desde que estoy en el grupo no la he visto, pero no me importaría.

-En 'Será' se aprecia un giro de estilo respecto a trabajos anteriores.

-Sí, es cierto. Hemos vuelto al pop más fresco, al de los comienzos. Creo que es un disco muy luminoso y de eso se trataba, de mirar hacia al futuro. El resultado es muy bueno y de ahí la nominación al mejor disco de pop en los Grammy Latinos. Hay un giro musicalmente hablando, pero se mantiene la esencia.

-¿Y cuál es tu tema preferido de 'Será'?

-Creo que No digas nada; desde el primer redoble sabes que es Presuntos Implicados.

-En cuanto a tu carrera en solitario...

-Ahora estoy cien por cien volcada en el grupo. Tengo tres discos en el mercado de mi etapa en solitario, pero por el momento la he dejado aparcada.

-¿Qué vais a ofrecer al público ibicenco?

-Será una actuación acústica en la que interpretaremos canciones de antiguos trabajos y temas del nuevo disco. Y además habrá alguna sorpresa.

-¿Qué proyectos profesionales tenéis en mente?

-Ya estamos trabajando en el nuevo disco, que suponemos que verá la luz a finales del año que viene. Queremos hacer un trabajo que nos encante y eso lleva tiempo. María José Real 

Próximas citas en la discoteca Marina de Platja d'en Bossa. El 5 de diciembre actuará La Exepción, el 12 arranca el ciclo de monólogos Muertos de Risa, mientras que el 12 tendrá lugar una fiesta Rock Nights. Antes de Navidad se sucederá la Ladies Night.

Â