El conseller d'Economía del Govern, Carles Manera, presentó ayer en Formentera la inversiones que el Ejecutivo autonómico tiene previsto destinar a la Isla en 2010. Manera destacó que en época de crisis «y mientras los presupuestos de la Comunitat se reducen un 4,9% respecto a 2009, en Formentera el Govern prevé destinar un mínimo de 24,05 millones de euros, lo cual significa tan solo un 0,56% menos que el año anterior».

El conseller, que aseguró que esta disminución «corresponde a la actualización del IPC a la baja», añadió que los 24 millones son un mínimo «ya que no es el total final porque hay partidas que no están territorializadas».

Formentera recibirá de Palma 10,07 millones en concepto de financiación autonómica cifra que, pese a suponer un descenso aproximado de medio punto, es halagüeña si se tiene en cuenta que el presupuesto de gran parte de las consellerias del Govern ha sufrido un recorte del 15%.

Por otro lado, el Ib-Salut destinará a la gerencia del Hospital de Formentera 5,03 millones mientras que la inversión territorializada será de 3,63 millones. De estos últimos, 2 se ejecutarán a través de los diferentes organismos autónomos y 1,61 estarán directamente gestionados por el propio Govern y el SOIB.

Manera destacó que «la Conselleria de Medi Ambient hará un esfuerzo significativo en Formentera, con 1,71 millones de inversión a través de Abaqua e Ibanat y, en este último caso, multiplicando por ocho su inversión».

Siguiendo con el análisis por departamentos, Educació prevé más de 615.000 euros para los primeros pasos del futuro colegio de Sant Ferran y para el equipamiento con pizarras digitales y proyectores de sobremesa a las aulas de quinto curso de los centros públicos.

El Ibavi, por su parte, prevé invertir 560.000 euros que servirán, en principio, para ayudar al Consell a la compra de un solar para una promoción de Protección Oficial.

En el caso de Turisme, el departamento dirigido por Miquel Nadal dedicará casi 440.000 euros a proyectos específicos para Formentera, al tiempo que Treball aportará 160.687 euros y Comerç i Industria otros 70.000 euros.

Finalmente, otras actuaciones por valor de 5,31 millones se destinarán a convenios de movilidad (más concretamente a mantener los relacionados al transporte marítimo) y a las áreas de Joventut i Esports. En este último caso, los fondos se prevé que sean destinados a la compra de un solar para hacer un centro polivalente y otro de deportes náuticos.