El Proyecto de Ley de Ordenación del Transporte Marítimo en Balears otorga al Govern la potestad de establecer declaraciones de obligación de servicio público en rutas interinsulares en caso de observar insuficiencias en el servicio, según establece el texto que previsiblemente aprobará hoy el Consell de Govern.

La normativa indica asimismo que el Ejecutivo autonómico podrá establecer incluso una contratación de servicio público con exclusividad para operador, aunque indica que esta posibilidad sólo se tomará en casos excepcionales.

El Proyecto de Ley que ha elaborado la Conselleria de Mobilitat i Ordenació del Territori fijará por otra parte las competencias administrativas de control y gestión del transporte marítimo interinsular, la función inspectora, la tipificación de infracciones y las sanciones.

La nueva normativa incorporará al mismo tiempo una lista de derechos y deberes de los pasajeros, en la que el Govern afirma que seguirá los criterios de la Unión Europea, de manera que éstos se adaptarán a los establecidos en la industria aérea.