El paro entre los menores de 25 años de las Islas se ha disparado un 75% desde el inicio de la crisis, por lo que es una de las comunidades autónomas más afectadas por esa situación, aunque se sitúa por debajo de la media, que alcanza el 93,4% para el conjunto del Estado.

Esto supone que, en un periodo de dos años, se registraron 428.000 parados más, el doble que antes, según el último informe regional elaborado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

Comunidades

Por comunidades autónomas, las más afectadas han sido Aragón, Asturias, Balears, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y La Rioja, donde más de la mitad de sus parados menores de 25 años se han generado durante los últimos dos años.

Dentro de estas comunidades, la crisis ha tenido un impacto especialmente, después de Balears, en Canarias (47,6%) y Andalucía (45,6%), donde casi la mitad de los jóvenes con edad inferior a los 25 años que buscan empleo se encuentran actualmente en paro a causa de la crisis económica. También por encima de la media española (38,6%) están la Comunidad Valenciana (40,7%) y Madrid (38,9%).

El informe desvela también que la mayor parte de la creación de empleo público está siendo de carácter temporal, provocando así que al temporalidad pública (26,2%) supere a la privada (25,8%) por segundo trimestre consecutivo.