La exigencia del catalán y los problemas de insularidad son, en opinión del sindicato CSIF, los motivos de la marcha de profesionales de Can Misses. «Hay varios problemas para el especialista: la situación económica y la exigencia del catalán. En la península no existen estos problemas. Si aquí ponen tantas trabas y no tienen ninguna ventaja se van», dijo ayer Teresa Arce, delegada sindical del CSIF en Can Misses. Arce aseguró que en la oferta pública de empleo se exige el catalán para poder presentarse, con lo que «muy buenos profesionales se quedarán sin presentarse por exigir el catalán; se le puede aceptar como mérito pero no estamos de acuerdo en que sea una exigencia». El presidente nacional del sindicato, Fernando Molina, apuntó que «se puede valorar pero es condición sine qua non, no sé si será constitucional tener que exigirlo».

De hecho, se refirió a la «guerra entre comunidades» para captar profesionales señalando que en Murcia trabajan «unos 25 o 30 profesionales que dejaron las islas , hay que cuidar un poco la permanencia del personal sanitario». Así, dijo que hay profesionales extranjeros, sobre todo facultativos, sin el título homologado al que se le permite trabajar «porque hay que tener cubierta la sanidad y eso es lo importante».

También atribuyó la marcha de los profesionales a los problemas de transporte con peores conexiones que en la península y a la falta de reconocimiento del plus de insularidad. De hecho, Arce aseguró que en un concurso de traslados nadie quiso venir a Eivissa. «Llevo 38 años en la sanidad. Antes venían los profesionales a quedarse un año porque la isla le encantaba y ahora es al revés, vienen con la idea de quedarse pero luego se van».

El nuevo hospital

También lamentaron la falta de información acerca de la construcción del hospital. «No sabemos qué va a pasar, cuándo va a empezar y cómo va a ser».

El presidente nacional, por su parte, mostró su sorpresa porque pese a haberse firmado unos acuerdos con el Gobierno de Zapatero en La Moncloa «se están incumpliendo tajantemente en Eivissa y en Balears» con lo que no descartan acudir a los tribunales.

Movilizaciones

En Balears cuentan con un calendario de movilizaciones en Palma «porque no hay dinero para el acuerdo de la carrera profesional que ya estaba pactado», dijo el presidente autonómico, Manolo Fuster. De hecho, señaló que «la junta de personal de Can Misses tiene que ponerse en marcha; empezaremos a hacer movilizaciones». Las protestas de Eivissa se centrarán en recorte de presupuestos en personal: «Queremos que la población se entere que se da menos dinero a la población para atenderla, apuntó Arce que aseguró que este recorte afectará al usuario de la sanidad.

Representantes nacional, autonómicos y locales del CSI-CSIF ofrecieron ayer una rueda de prensa con motivo de las jornadas de atención sanitaria urgente celebradas anteayer en la que se hizo un análisis profundo de las urgencias,. cuyo objetivo ha sido el de mejorar la coordinación de todos los profesionales que se dedican a las urgencias y establecer una serie de propuestas que serán remitidas al director del Servei de Salut Balear, Josep Pomar. Enrique Torres, organizador del evento, incidió en la necesidad de «subsanar los problemas de espacio físico del hospital, que cuenten más con nosotros y que la gestión no solo sea por parte de los políticos sino que impliquen a los gestores clínicos que somos los que trabajamos». Señaló que a los profesionales «no se les tienen en cuenta muchas veces y un hospital relativamente nuevo, como Can misses que tiene 25 años, se ha quedado obsoleto. En los últimos años hay continuamente reformas. como pediatría y urgencias, y hay pacientes en los pasillos. Eso hay que solucionarse de alguna forma».

Ordenadores

Arce incidió en la propuesta de la historia clínica informatizada y Torres destacó la importancia de la historia clínica en urgencias ya que, «probablemente, es el único servicio no informatizado y merma la calidad y el tiempo de atención en los cuidados». También hubo quejas del 061 porque «en el nuevo hospital de Palma, Son Espases, no hay un helipuerto para aterrizar el helicóptero en los traslados". En el caso de UCI, se incidió en la importancia de ofrecer «la calidad y atención al paciente intentando no trasladar a Palma porque es un trastorno para el paciente y familia».

Ante la vacunación de la gripe A, Fernando Molina se mostró partidario de la inoculación de los grupos de riesgo aunque señaló que «se ha magnificado». «Hay una preocupación excesiva. La incidencia está aumentando pero señaló que «no es una enfermedad agresiva» con un número de fallecidos inferior a la gripe común en «una época aguda», aseguró.