El propietario de la tienda de dulces 'Golosinas Santa Cruz' en Eivissa, Félix Martínez, dice que ha notado que los niños ahora acuden a la tienda con el presupuesto mucho más ajustado que antes. «Aquellas cantidades de dinero que llevaban de un tiempo para atrás, que venían sobradísimos, eso ya no lo veo. Antes, los fines de semana, principalmente los sábados, había niños que venían con un billete de 50 o de 20 euros. A lo mejor era el presupuesto que tenían para todo el fin de semana, yo creo que el primer lugar donde compraban era en esta tienda y luego ya se iban al cine, a la hamburguesería o a la pizzería o a tomar un refresco, pero de todos modos a mí siempre me pareció demasiado para chavales de tan corta edad, que a lo mejor tenían doce años. Y eso era todos los fines de semana. Eso ahora ya no lo veo, ahora vienen con billetitos de cinco o diez euros», recuerda Félix Martínez, quien asegura que en ese sentido, «ha bajado mucho la cosa».

Sin embargo, el propietario de esta tienda de golosinas afirma que se está manteniendo bastante bien, a pesar de la crisis. Sobre todo, asegura Martínez, trabaja con notarías, despachos de abogados, restaurantes o colegios a quienes le suministra los caramelos y dulces. «Estos negocios no han bajado el volumen de sus pedidos, yo les sigo vendiendo la misma cantidad que antes», indica el propietario de la tienda.

Donde sí que han bajado las ventas, reconoce el dueño de esta tienda de golosinas, es en los productos tipo impulso. «Las personas que antes pasaban por la puerta de la tienda y les apetecía un chocolate o un dulce y entraban a comprarlo sin pensar, ahora ya no lo hacen. Ahí si que he notado que han bajado las ventas. Hay un tipo de cliente que sí que ha dejado de consumir estos productos», reflexiona Martínez.

Sin embargo, afirma pensativo el dueño de este negocio de dulces, «hay de todo, hay un tipo de cliente que sí que ha bajado, que se le nota que va mal de dinero, ya sea porque se ha quedado en el paro él o alguien de su familia y tiene que pagar muchas deudas, por temas de hipotecas o por diferentes cuestiones. Pero también hay gente que sigue teniendo mucho dinero y viene con un presupuesto muy holgado. Yo estoy viendo que el que tiene un trabajo fijo, se mantiene comprando las mismas cosas. Siguen viniendo los mismos papás a pedir un encargo para el cumpleaños del niño», informa.

Caída del 20%

Si tuviera que cifrar la caída en las ventas, el propietario de esta tienda afirma que ha sido mínima, quizás de un 20%. «Yo creo que nos estamos librando de los malos números gracias a que trabajamos con una clientela fija que hemos hecho a lo largo de los treinta años que llevamos vendiendo dulces en esta tienda. Ya son muchos años», dice Martínez.

En lo que se refiere a la tendencia en las ventas, «hay días de todo tipo. Hay mañanas muy tranquilas, o incluso varios días en los que no tenemos mucho trabajo, pero lo bueno es que después vuelve a venir la gente y volvemos a tener días de mucho trabajo», asegura el propietario de la tienda.

Félix Martínez, explica en tono divertido, que a su tienda va todo tipo de clientes, «es lo que tienen los dulces, que le pueden gustar a cualquier persona independientemente de su clase social o de sus recursos».

Nombre: Felix Martínez. Profesión: Propietario de la tienda de dulces 'Golosinas Santa Cruz'. ¿Ha estado alguna vez en paro? No, nunca. Familiar más cercano sin empleo: su hermana. Posición respecto a la crisis: quiere ser optimista y pensar que «saldremos adelante cuanto antes mejor, igual para la próxima temporada». Cree que durante muchos años hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y ahora todo eso ha caído de golpe.