El presidente del Govern balear, Francesc Antich, explicó ayer que están analizando pormenorizadamente la reivindicación del Consell para que sea el Ejecutivo autonómico el que asuma el coste del hospital-residencia Cas Serres. Antich reconoció que el Govern adquirió al Consell de Mallorca un hospital de similares características, algo en lo que se basa el Consell d'Eivissa para argumentar su petición. La institución insular hace tiempo que realiza esta reivindicación, aunque por ahora no ha tenido éxito en el intento. «Lo estudiaremos», aseguró Antich, que indicó que analizarán si se trata de la misma situación que la de Mallorca.

El presidente aseguró que el Ib-Salut tiene que encargarse de la parte hospitalaria y sanitaria y el Govern y los consells de la residencia. En este sentido recordó que también trabajan coordinadamente para aumentar la aplicación de la ley de dependencia, algo que les obliga a hacer un esfuerzo.

Francesc Antich recordó que el presupuesto de la Comunidad Autónoma ha bajado alrededor de un 4% y que las únicas partidas que se han mantenido son las destinadas a los consells y a los ayuntamientos. «Creo que hay que tener una especial sensibilidad porque manejan competencias importantísimas relacionadas con el bienestar social», expresó el presidente, que recordó que incluso conselleries como la de Salut y la de Educació han visto disminuida su aportación.

Antich también reconoció que las instituciones locales e insulares tienen «más presión» por la proximidad con los ciudadanos y a veces asumen cosas que no les corresponden.

Prioridades

En cuanto a los presupuestos del Govern, el presidente indicó que se han eliminado todas las actuaciones que no sean prioritarias para reactivar la economía y para las políticas sociales. Así lo demuestra el hecho de que un 60% del presupuesto se lo lleven las materias sociales y el hecho de que haya 600 millones de euros en inversiones, a los que se tienen que sumar los 544 procedentes del Estado.

En este sentido, Francesc Antich destacó el esfuerzo que están realizando para priorizar las políticas sociales y de creación de empleo.