El vicepresidente del Consell de la Joventut, Jordi Escandell, criticó ayer el endurecimiento de las condiciones para acceder a las becas de estudiantes que ha anunciado esta semana el Consell d'Eivissa. A partir de ahora, los alumnos sólo podrán obtener ayudas de estudios y de transporte si han aprobado el 80% de los créditos, cuando el año pasado podían lograrlas si superaban el 50%.

Escandell atribuye este recorte a la situación de crisis económica. «Lo entendemos pero animamos a las Administraciones que no sean siempre las políticas de juventud las que se tengan que recortar», explicó este portavoz juvenil, que añadió que está claro que en el actual momento económico hay que «apretarse el cinturón». «Los jóvenes somos los primeros en hacerlo, pero también hay que tener en cuenta que sufrimos más a nivel laboral porque ahora mismo no es fácil encontrar trabajo», explicó Escandell, que acepta que los jóvenes tienen que sacrificarse «como todos», pero creen que tiene que haber recortes de todo tipo y no sólo para jóvenes.

El Consell de Joventut de les Illes Balears es una entidad que fomenta el asociacionismo juvenil, las actividades participativas y la propuesta a los poderes públicos de medidas favorecedoras a los jóvenes.

El Consell destinará en el curso 2009-2010 un total de 600.000 euros en becas para estudiantes, la misma cantidad que el año pasado, aunque para los alumnos será más complicado acceder a las becas porque sólo podrán llegar aquellos con mejores notas. La institución defiende que así se «premiará el esfuerzo».