El Gobierno central sondeará la posibilidad de que el trayecto marítimo entre Dénia y Formentera pueda incluirse dentro de la declaración de servicio público antes de 2011, momento en el que finaliza el contrato con la empresa encargada de prestar las conexiones de interés público en el archipiélago, modificando el mismo antes de esa fecha para atender a las necesidades de conexión de esta isla, según destacó el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer.

Así lo expuso tras una reunión mantenida en Madrid con la Dirección General de Marina Mercante para analizar la situación en la que se encuentra esta solicitud tras la última reunión bilateral y en la que estuvo presente la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo del Govern, Joana Amengual.

Ferrer detalló que tanto el Consell, como el Govern solicitan una «solución» para garantizar las conexiones entre Formentera y la Península y que éstas sean de «interés público». Concretamente, se refirió a los trayectos entre la isla con la localidad alicantina de Dénia y con la ciudad de Valencia.

«Según nos explican desde Marina Mercante, hasta 2011 no se termina el contrato de obligación de servicio público en Balears, pero nos han avanzado que mirarán la posibilidad de que, a través de una negociación con la naviera que presta el servicio en el resto de las islas, intentar solventar el problema antes de ese plazo que todos pensábamos», agregó el presidente de la institución insular.

Por tanto, según destacaron tanto Ferrer, como Amengual, se programará una reunión entre el sector naviero, el Consell insular, el Govern y representantes del Gobierno central dedicada a intentar «incluir» el trayecto con Dénia en esa declaración de obligación de servicio público.

Según las impresiones de ambos, parece que en el próximo contrato a suscribir en los trayectos de interés público «parece estar garantizado» que Formentera estará incluida, aunque la administración central, la autonómica y la insular intentarán trabajar para poder hacerlo antes de 2011, fecha en que debe ser renovado.

La directora general de Transporte Aéreo y Marítimo del Govern, Joana Amengual, aseguró ayer que el Ministerio de Fomento «ya ha solucionado» la modificación del contrato que tiene el Estado con la naviera Acciona para el transporte de las mercancías peligrosas, con lo que queda garantizado su suministro a la Comunidad «de manera normativa» y en «invierno estarán aseguradas las frecuencias solicitadas».