Los titulares de licencias de taxi de la ciudad de Eivissa recibieron la semana pasada una notificación del Ayuntamiento por la que a partir de hoy se deberán retomar los turnos de descanso obligatorios, suspendidos como cada año por el repunte de actividad que supone la temporada turística.

Así lo apuntó el presidente de la Unió Pitiüsa de Taxistes, Joan Marí, quién lamentó que el Consistorio no se haya puesto en contacto con ellos para acordar esta medida ni incluya una justificación de la misma en el documento que les ha hecho llegar.

«Suponemos que es por la marcha de la temporada, pero no sabemos en base a qué datos, estudios u opiniones se ha tomado la decisión de retomar el turno de libranzas ahora y no, como solía hacerse, en torno al día 15 o el 20 de octubre», apuntó.

La vuelta al sistema supone que un tercio de los taxis con licencia para operar en el municipio, unos 42 de los más de 120 existentes, deben trabajar cuatro días y descansar dos, apuntó.

Marí apuntó sus dudas sobre la necesidad de avanzar la fecha por el riesgo de que haya falta de vehículos en las calles, «especialmente cuando las licencias estacionales finalizaron el pasado 30 de septiembre».

Falta de información

Además, lamentó que no se disponga de información sobre si en el resto de municipios también se ha avanzado la fecha del inicio de los turnos de descanso. De no ser así, apuntó, los taxistas de Vila podrían verse perjudicados en los últimos coletazos de la temporada turística.

No es esta la única comunicación del Ayuntamiento que han recibido los taxistas estos días. Según Marí, el Consistorio también les ha enviado una carta en la que pide que se comunique el número de titulares y asalariados que ocupan cada taxi.

Marí, que preside una asociación minoritaria en Vila que tiene varios frentes abiertos contra el Ayuntamiento, lamentó que no se haya convocado la Mesa del Taxi, entidad que debe reunir a la Administración con el sector. «Se suponía que debía haber un encuentro antes de la temporada y otro después, pero no se ha convocado ninguno de los dos», recriminó el representante de los taxistas al concejal del ramo, Joan Rubio.