La Comissió de Medi Ambient de les Illes Balears ha aprobado el proyecto de electrificación de Cala d'Hort, una actuación muy esperada y demandada por los vecinos de esta zona.

En total, la nueva línea eléctrica de Gesa-Endesa suministrará electricidad a 44 casas y a dos restaurantes que funcionan en la actualidad con generadores, algo que no casa demasiado bien con el grado de protección de la zona, cuyo litoral e islotes forman parte de una reserva natural.

La línea de media tensión tiene 3,8 kilómetros de longitud y la de baja tensión cinco.

Una de las características de esta línea es que tiene que ir soterrada porque así lo estipulaba ya el proyecto original.

Ayudas

El Consell ha aportado 300.000 euros a través del Consorci Emprenen para contribuir a la electrificación de este espacio. El Ayuntamiento de Sant Josep también firmó un convenio con la asociación de vecinos de Can Curt y Cala d'Hort, por un coste de 600.000 euros, que es la cantidad en la que ya van incluidos los 300.000 euros del Consell y que es la aportación total que hacen las instituciones para financiar el proyecto.

Los vecinos, por su parte, han aportado entre todos alrededor de 300.000 y 400.000 euros.

Cuando se presentó la electrificación de este espacio y el Consell firmó la aportación de 300.000 euros, el presidente Xico Tarrés destacó que todavía hay núcleos dispersos en la isla que carecen de luz eléctrica, algo que están intentando solucionar desde el Consell. De hecho, aseguró que se está elaborando un estudio para conocer los costes que se deben afrontar para ayudar a los vecinos de la isla que aún no pueden acceder a este servicio cuyo coste supone pagar auténticas barbaridades para las familias.

El máximo órgano ambiental de Balears también aprobó en su última sesión la construcción del aparcamiento subterráneo que proyecta Santa Eulària detrás del Ayuntamiento. Se trata de un estacionamiento subterráneo para 406 plazas. En la parte superior habrá una plaza ajardinada con parque infantil y un escenario para eventos culturales, además de una sala polivalente. Este proyecto lleva aparejada la penatonalización de la calle que une el Ayuntamiento y el Plaza España.