El Ayuntamiento de Eivissa todavía espera una respuesta de la Conselleria balear de Medi Ambient a la petición que hizo hace ya dos años para que se proteja la pradera de posidonia de es Viver. «Está al lado de la reserva natural de ses Salines y es una pradera de posidonia muy importante que queremos que se incluya en la reserva natural», explicó el concejal de Medi Ambient, Joan Rubio, que recordó que la presencia de este bien natural fue precisamente uno de los argumentos que emplearon para rechazar la contrucción del puerto deportivo de es Viver.

Satisfacción

El Ayuntamiento de Eivissa envió en su día una carta a la Conselleria de Medi Ambient para que estudiase la inclusión de este arrecife de posidonia, «muy importante e interesante», en los límites marinos de la reserva. «No hemos recibido respuesta todavía, nos dijeron que lo estudiarían», aseguró Rubio, que señaló que desde el Ayuntamiento están «muy contentos» de que en próximos días Ports de Balears rechace definitivamente y cierre el expediente para construir el puerto deportivo de es Viver, después de que esta infraestructura haya recibido los informes negativos del Ministerio de Medio Ambiente, del Consell y del propio Ayuntamiento.

«Estamos ya en el punto final de este proyecto y, de esta forma, acabamos ya con esta amenaza», indicó Rubio, que se mostró satisfecho de que se cierre este expediente porque quien quiera volver a presentar un proyecto similar tendrá que comenzar la tramitación «desde cero» y con todos los condicionantes medioambientales que hay hoy en día. Según Rubio, los promotores cogieron unos «atajos» que «no eran muy legales» para reactivar un expediente que venía de los años setenta. «Esperamos que el sentido común impere en el futuro», añadió el concejal, que recordó que siempre se han mostrado en contra de este proyecto impulsado por diversos integrantes de la familia Matutes.

Desde el Ayuntamiento basaron sus informes negativos a esta infraestructura en un informe de la Universidad de Alicante que destacaba los graves efectos medioambientales que tendría el puerto deportivo sobre la pradera de posidonia de la zona.

El argumento empleado por Costas para oponerse a esta infaestructura es que está proyectado un paseo en ses Figueretes, es Viver y el principio de Platja d'en Bossa que no es compatible con el puerto.

El Ayuntamiento de Eivissa ha pedido a la demarcación de Costas que incluya un carril bici en el proyecto del nuevo paseo de ses Figueretes. Según explicó el concejal de Medi Ambient, es mejor que se diferencie ya ahora el carril bici, aunque si no se hiciera «luego siempre se puede pintar». Entre las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento a este paseo también está la ejecución por plazos. Desde Vila quieren que se hagan las obras en dos fases. Primero la remodelación del paseo ya existente, que irá mucho más rápido. La segunda fase comprendería la construcción del paseo en es Viver y Platja d'en Bossa. En este último caso la tramitación es más «lenta» al llevar aparejada expropiaciones.

Además, el Consistorio quiere que el proyecto de paseo incluya todos los emisarios y tuberías necesarias. Asimismo, han solicitado que las expropiaciones afecten lo menos posible a los residentes y a los negocios de la zona.