El Servei de Salut balear ha recibido dos ofertas de dos UTEs, unión temporal de empresas, para construir y gestionar el nuevo hospital de Eivissa y los centros de salud de Can Misses y el de Sant Josep por 699 millones de euros. La primera de ellas está compuesta por tres empresas: Acciona, Iridium, una empresa de concesiones de Dragados, y Concessia. La segunda UTE está compuesta por OHL y la mallorquina Sampol Ingeniería.

Esta misma semana se realizará la apertura de la documentación y posteriormente se procederá a la apertura de la oferta técnica y a la oferta económica. «Las dos empresas tienen que acreditar su capacidad de contratar y la solvencia, luego abriremos la oferta técnica y el comité de expertos empezaría la valoración de esa oferta», explicó el subdirector de Compras y servicios del Servei de Salut balear, Manuel Palomino. Paralelamente, en otra mesa pública en la que estará el órgano de contratación del Servei de Salut, se procederá a la apertura de la oferta económica y el plazo. Ambas ofertas se puntuarán y la más elevada será finalmente la adjudicataria de la construcción, conservación y explotación del nuevo complejo asistencial de Can Misses y los dos centros de salud.

El plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado 30 de septiembre con lo que la Conselleria de Salut está cumpliendo los plazos marcados para el nuevo hospital y no se han producido los problemas de otras comunidades autónomas, como Madrid, donde han quedado desiertos otros concursos similares. El consell de Govern aprobó en agosto una partida presupuestaria de 699.957.023,04 euros para la construcción del nuevo complejo sanitario en la isla de Eivissa.

Las empresas licitadoras que han presentado la oferta no se limitarán exclusivamente a la construcción del hospital y los centros de salud sino también a la gestión de los servicios.

Palomino calcula que a mediados de diciembre se adjudicará la oferta. «Hasta el 15 de diciembre sería el escenario más conservador», señaló. Una vez que se haga la adjudicación definitiva, la empresa tiene, desde la adjudicación, el plazo de un mes para el acta de replanteo y el inicio de obras con lo que presumiblemente pueda empezar el año 2010 con el inicio de las obras del nuevo complejo sanitario.

Las empresas que han presentado sus ofertas son nacionales salvo Sampol, que es mallorquina. Sin embargo, Palomino recuerda que, por las características del contrato, contempla, como mínimo, que el 30 por ciento de la obra será subcontratada con lo que permitirá participar a empresas regionales o locales. Dado el volumen de porcentaje de inversión, se calcula que unos 30 millones de euros se utilizarán para el contrato de terceras empresas.

El proyecto definitivo de ejecución de obras finalizó en junio después de que se hiciera un proceso de revisión del proyecto. De tal modo, el nuevo hospital Can Misses aumentará su superficie al pasar de los 26.002 metros cuadrados actuales hasta los 72.418. El área de hospitalización pasará a tener 262 camas distribuidas en 199 habitaciones. La mitad serán individuales. Actualmente, Can Misses dispone de 188 camas. El proyecto contempla ocho quirófanos y, por tanto, el nuevo hospital gana dos respecto al actual, que cuenta seis. También se triplicará el espacio de urgencias, las consultas pasarán de las 38 actuales a 58, creando una zona específica con 48 gabinetes terapéuticos y de exploración, y radiología dispondrá de 15 salas de imagen para la realización de pruebas. También permitirá la ampliación de la oferta de especialidades y servicios. Entre ellos destaca radioterapia. Ahora los pacientes oncológicos han de desplazarse a Palma para recibir tratamiento. Otras de las novedades serán la unidad de trastornos alimentarios, hemodinámica, resonancia magnética. neurocirugía, cirugía vascular o maxilo facial, hospital de día psiquiátrico, urodinámica o telemedicina, entre otros servicios.

Las empresas que han presentado su oferta cuentan con experiencia en el mundo sanitario: OHL, que ha presentado su oferta con Sampol Ingeniería, hizo las obras del hospital de Menorca. Por su parte, Iridium es del grupo ACS en el que se encuentra Dragados, que forma parte de la UTE encargada del hospital Son Espases. También se encargó del hospital Puerta de Hierro en Majadahonda.