El abogado de la Cambra de Comerç de las Pitiüses, José Antonio García-Trevijano, apuntó ayer que «estamos estudiando y no se descarta ampliar la querella por prevaricación presentada contra el director general de Comerç, Pere Trías, al autor de los informes de tasación, Vicente Piris».

El letrado se pronunció de esta forma después de que Piris y la responsable de los servicios jurídicos de la Conselleria de Comerç, Catalina Tarrasa, declararan ayer por la mañana por espacio de tres horas ante el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma que está realizando la investigación de la denuncia contra Trías.

Respecto al contenido de los testimonios de ambos técnicos, García-Trevijano aseguró que «no hicieron más que defenderse, asegurar que su trabajo había estado bien hecho y que han actuado con absoluta transparencia». En el caso de Vicente Piris, autor de los dos informes de tasación realizados por el Govern (uno de ellos como trabajador de Comerç y otro como técnico de la Conselleria d'Habitatge), el letrado de la Cambra aseguró que «aunque tras el primer informe, que el Consell Consultiu rechazó por no usar la valoración de mercado de la sede cameral de Palma, Piris dijo que nadie le había dicho que tenía que ser así, ante el juez ha defendido que su tasación era correcta y a precio de mercado».

García-Trevijano apuntó también que Piris «cuando le pregunté por los datos técnicos que había usado para su tasación, se limitó a decir que los había usado en su momento pero que, cuando se realiza un informe, no es necesario que los adjunte».

En cuanto a la especialista jurídica de la conselleria, el defensor de las posiciones de la Cambra aseguró que «reconoció ante el juez que había emitido un informe sobre la tasación de Tinsa (posterior a las de Piris y que venía a confirmar las anteriores, aunque reconociendo que el valor de la sede de Palma se estimaba como si estuviera en ruinas) revisando por encima el documento». García-Trevijano añadió que «Terrasa reconoció que era responsable de los informes sobre dicha tasación pero no de todo el proyecto».