La Red de Ayuda a Niños Abusados (RANA) vendrá a Eivissa el 7 de octubre para ofrecer un taller informativo a técnicos del Consell, anunció ayer la coordinadora del grupo, Beatriz Benavente, que apuntó que su entidad está abierta a realizar charlas para otras entidades.

Para la coordinadora de RANA los abusos van más allá de los tocamientos o la penetración ya que el exhibicionismo, presenciar escenas de sexo o que el menor esté expuesto a material pornográfico son otros de los aspectos que contempla.

Benavente expuso que es muy difícil descubrir los abusos porque el menor no lo dice «por vergüenza o porque se siente amenazado por el abusador», motivo por el que los padres «han de estar atentos y guiarse por indicativos como el retraimiento, la masturbación compulsiva, o un lenguaje sexual explícito».

En cuanto al perfil del abusador, expuso que en el 75% de los casos es alguien de la familia y, cuando no lo es, en un 20% de las ocasiones, es alguien del entorno, que aprovecha la confianza con el menor para que este «no lo diga y guarde el secreto sobre los abusos que ha sufrido».

Además, Beatriz Benavente apuntó que, en algunos casos, los menores son también abusadores y, según un estudio, casi el 50% de los abusadores han confesado que sus inicios han sido en la adolescencia.