El Norte y el Este de Europa son los nichos de mercado en los que las empresas turísticas de las Pitiüses deben lanzar sus redes si quieren capear la crisis con la menor merma de sus ingresos posibles. Así lo apunta un informe de la consultora especializada THR presentado este mismo mes dentro de una jornada de trabajo organizada por Turisme y denominada 'Industria Turística Balear: Estrategia frente a la crisis'.

Según este informe, basado en más de 15.000 entrevistas a visitantes de las Islas de 10 países distintos, los ciudadanos de Alemania, Holanda y los países escandinavos manifiestan sentirse menos afectados por la crisis. Eso sí, el estudio advierte que «para estos mercados, hay que evitar el enfoque exclusivo en la rebaja de precios y resaltar el producto».

El análisis incluye también la recomendación de centrar esfuerzos en los denominados 'países fan', lugares en los que la imagen de Balears es muy buena, aunque se tenga una percepción de un precio alto. Encabezando esta lista figuran Francia, Italia y, sobre todo, Rusia. En estos casos se recalca que hay que orientarse hacia los segmentos medio-alto y se aconseja diseñar productos específicos y «desarrollar nuevos canales de ventas para estos mercados y sus distintos segmentos».

A la sombra de España
Las recomendaciones incluyen también una recomendación, de valor para todos los mercados, para lograr una mayor penetración de la oferta turística de las Pitiüses y el resto de Balears. Mientras el archipiélago figura como el decimotercer «destino de ensueño» de una lista de 20.

En cifras, esto se traduce en que un 38% de los encuestados considera a las Islas como un destino no atractivo, mientras que otro 40% se muestra indiferente y sólo el 22% incluye a la Comunitat dentro de su lista de preferencias.

España en su conjunto ocupa la sexta plaza, con sólo un 24% de rechazo, un 45% de encuestados que no se definen al respecto y casi un tercio de ellos afirmando que es uno de sus destinos idales.

Esta disparidad en las valoraaciones lleva a los redactores del informe a proponer la idea de «reforzar los atributos positivos asociados con España en mensajes promocionales de Balears».

Las oportunidades que se abren para el negocio turístico pasan, según THR, por apoyar la venta de paquetes turísticos 'on line' (aumentan sobre un 20%), con prioridad para este segmento en Reino Unido y la zona escandinava. Igualmente, se apuesta por «innovar» en la creación de paquetes.

Respecto a los cambios de tendencia en la época de contratación, existe una tendencia no mayoritaria a apostar tanto por las reservas tempranas como las de 'último minuto', si bien son estas últimas las que ganan más terreno. Se pueden diferenciar los mercados, de forma que en España se puede ganar más cuota apostando por los madrugadores mientras que en Holanda, Alemania, Francia y Reino Unido la última hora puede dar mayores réditos.

Muchos turistas también están dispuestos a desplazar sus vacaciones fuera de plena temporada alta, especialmente en septiembre y octubre, siempre que el precio compense. Italia, Rusia y Reino Unido son las zonas en que se estima que esta tendencia puede ser más potente.

Una parte importante de la clientela acogería con agrado una mayor oferta de 'todo incluido' (se prevé un crecimiento de la demanda del 19%)o de 'sólo alojamiento' (23%), dos formas de conseguir un ahorro en el gasto vacacional. Respecto al primero se considera «un producto altamente atractivo para mercados nuevos a este tipo de oferta (España y países nórdicos), si bien se proponen fórmulas en que se innove, por ejemplo, recurriendo a proveedores externos como pueden ser restaurantes de la zona.