Los miembros pitiusos del Grupo Socialista en el Parlament resaltaron ayer la importancia de la propuesta de resolución aprobada esta semana por la que se reclama un nuevo modelo de reparto proporcional de los fondos para transporte público en las Islas que cubra las necesidades de Eivissa y Formentera teniendo en cuenta que Mallorca cuenta con aportaciones del Estado para el ferrocarril.

«Mallorca claramente cuenta con unas inversiones importantes por los convenios de tren y tranvía. Lo que se pretende con esta proposición es que aquellos fondos para transporte público que no están ligados a dichos acuerdos, que claramente son de aplicación imposible en Eivissa, se tengan en cuenta para conseguir una mejor financiación en Menorca, Eivissa y Formentera», explicó el diputado Joan Boned.

Su compañera María Torres abundó en la idea de que «lo que se pretende es que no se mezclen las cosas: por un lado están los convenios que se pueden aplicar en Mallorca y por otro hay que conseguir que las otras islas tengan la compensación adecuada que suponga una situación óptima y justa del transporte público».

Respecto a los criterios de proporcionalidad que se deben emplear, Boned apuntó a una combinación de los usuarios potenciales y el tráfico de mercancías junto con el territorio a cubrir.

Negociar
Torres apuntó que el Govern «es sensible a estas reivindicaciones», mientras que Boned aseguró que el objetivo de los diputados pitiusos es que «en los presupuestos para 2010 ya se note este incremento de recursos».

Independientemente del cambio en la política del Govern, Boned explicó que lo que se pretende es lograr un nuevo acuerdo de financiación para el transporte público con el Gobierno central.

«Lo que sería interesante sería ir, puede que una vez llegado de nuevo el momento de bonanza económica, hacia un nuevo convenio sobre transporte público, al margen de los existentes sobre tren y tranvía», apuntó.

Boned y Torres estuvieron acompañados por su compañero en la bancada socialista Josep María Costa quién se felicitó por las propuestas aprobadas en apoyo del Club Náutico de Ibiza y que justificó el rechazo a solicitar la capitalidad para Vila. «La demanda debe salir de Vila, de los ibicencos y del Consell, sin abrir el debate en el Parlament sin que lo hayan pedido las instituciones», declaró.

Boned defendió que se haya instado al Govern a tratar la revisión de la dotación de fondos a los consells y apuntó que el inicio de las negociaciones «se debe hacer, cuanto antes mejor». Defendió que las entidades insulares ya cuentan con dificultades para cubrir muchas de las áreas transferidas, una situación que debe corregirse y que puede agravarse con el traspaso de competencias que fija el Estatut.

Boned también destacó como prioritario el inicio de la negociación con Madrid sobre el Régimen Económico de Balears.