Durante la teoría hemos visto cómo nos movemos por la calle y ahora vamos a comprobar si hay más coches que bicis o autobuses, por ejemplo», explicaba Juanjo Torres, de la asociación Amics de la Terra, en la clase de quinto curso A del colegio Sa Graduada, donde se desplazó para impartir la última sesión de los talleres de educación vial. Esta iniciativa de eduación vial se enmarca dentro de la Semana de la Movilidad y está promovida por el Consell d'Eivissa.

Superada la teoría, la clase se dividió en diferentes grupos para estudiar en primera persona cómo se distribuye la movilidad en la calle. «Cada grupo tiene asignado un tipo de vehículo. Los que tengáis furgonetas cada vez que veáis pasar una tenéis que marcarla en vuestra ficha, por ejemplo», afirmó Juanjo, mientras la voz de una entusiasta alumna se alzó para decir: «¡Me encanta ser detective!». Y es que los portavoces de cada grupo encabezaban la comitiva escolar con un cartel de madera en el que se podía leer Detectius de Mobilitat. «Tenéis que llevarlo bien visible para que os dejen pasar sin problemas. Y esto que veís aquí es una bocina. Cuando suene es que quiero que me prestéis mucha atención porque tengo que decir algo importante», precisó el monitor de Amics de la Terra.

Julián, Àlvaro, Chaimae e Ismael se mostraban algo nerviosos ante la labor que tenían por delante: «Seguro que será divertido, pero tenemos que estar muy atentos», señaló Àlvaro mientras caminaba con sus compañeros hacia el parque de la Pau, lugar donde desarrollaron esta actividad. Una vez allí, el monitor dio el pistoletazo de salida al ensayo general de la prueba. Minutos después los detectives tomaron notas sin parar del número de coches, motos, autobuses bicis y furgonetas que circulaban por la siempre transitada Isidor Macabich.