TORRES BLASCO/ALICIA MATEOS

La dirección nacional del PP avala el relevo en la presidencia del partido en Balears pero no se cierra la convocatoria de un congreso que, «dentro de unos meses» ratifique a José Ramón Bauzá, nombrado presidente tras la renuncia de Rosa Estaràs.

La vicesecretaria de Organización de PP, Ana Mato, viajó ayer a Mallorca para 'bendecir' el acuerdo, al que se oponen relevantes cargos del partido en las Islas; para dejar claro que «no es un líder provisional» y para llevar a la desanimada militancia 'popular' un mensaje de optimismo en el futuro. Ana Mato, que compareció ayer ante los medios, mantuvo que el relevo entraba dentro de los márgenes de los estatutos del partido pero, respondiendo a las voces que querían un congreso ya, explicó que «en unos meses» habrá congreso. No explicó cuantos meses ni si se permitirá presentarse a otros candidatos. De momento, Bauzá, es el «referente del partido» en las Islas, según Mato.

'Barones' en contra

Destacados 'barones' del PP mostraron ayer su desacuerdo con el modo en que se produjo el relevo. Piensan que una gestora tendría que haber dirigido el partido hasta la celebración de un congreso extraordinario. La dirección estatal, sin embargo, no quiere abrir nuevos frentes, desea un relevo pactado y más por lo que se refiere a Balears, comunidad marcada por los escándalos de corrupción.

Ana Mato insistió en separar el relevo de las investigaciones judiciales y mantuvo que se está «persiguiendo al PP en Balears».

Candidato al Govern

Aunque Bauzá no quiso anticipar quien es su candidato a secretario general, todo parece apuntar al alcalde de Manacor, Antoni Pastor, ocuparía este puesto si se consigue una dirección con representantes de todos los sectores. Al parecer Pastor estaba al tanto de todo el proceso desde días atrás.

La 'digitación' de Bauzá como presidente no lleva aparejado que sea el candidato a la presidencia del Govern en 2011. Mato dijo que el proceso aún no estaba abierto pero se comprometió a aceptar la decisión que tome el partido en las Islas.

El nuevo presidente del PP, José Ramón Bauzá, se siente legitimado para poder desarrollar su labor al frente del partido.

«Ofrezco mi experiencia y mi predisposición ante este reto que asumo sin temor ni miedo», dijo el nuevo presidente.

Alcalde de Marratxí, Bauzá dijo a preguntas de este diario que el hecho de no ocupar un escaño en el Parlament balear no supone ningún problema para llevar la voz del PP.

«No hace falta ser diputado para conocer las necesidades de la gente, los alcaldes conocemos de primera mano las necesidades de la ciudadanía y, además yo presido una importante área metropolitana de Mallorca», manifestó el nuevo presidente de los 'populares'.

«Recuperar la autoestima» de la militancia es uno de los principales objetivos del presidente quien añadió que «en el PP podemos ir y vamos a ir con la cara bien alta, casa por casa a cada uno de los municipios y calles de Mallorca».

Bauzá no quiso anticipar si es su voluntad optar a la candidatura a la Presidencia del Govern en las autonómicas y municipales. Tampoco quiso adelantar cuál será su equipo ni concretar si Antoni Pastor, alcalde de Manacor, es su candidato a la secretaría general. Optó por repartir elogios a todos y a la capacidad de sus dirigentes.

Bauzá aludió a la corrupción. Afirmó que, sin duda, los escándalos tenían buena culpa del momento convulso que vive el PP en las Islas pero abogó por «mirar hacia adelante».

Bauzá está considerado en algunos sectores del partido como «de derechas» y se piensa que incluso podría llegar a acuerdos con el controvertido alcalde de Calvià, Carlos Delgado.