Rosa Estaràs presentó ayer su dimisión como presidenta regional del Partido Popular en Balears alegando «problemas de salud», cargo en el que será sustituida de manera interina por el vicepresidente y alcalde de Marratxí, José Ramón Bauzá. Junto con Estaràs también deja el puesto de secretario general Guillem Estarellas, el nombre de cuyo sustituto será dado a conocer en los próximos días.

«Faltaba yo para culminar la renovación del partido», dijo Estaràs ante los medios de comunicación tras la reunión que mantuvieron ayer tarde el comité de dirección y la junta regional del partido, órganos ante los que dió a conocer su decisión «que tomé en la noche del jueves tras el último ingreso hospitalario a causa de una arritmia congénita agravada en los últimos meses con una disfunción tiroidea». Tras escuchar el consejo del médico y siguiendo la recomendación de su familia optó por abandonar el cargo «y lo puse de inmediato en conocmiento de la dirección nacional del PP».

Secretismo

La salida de Estaràs, que conservará su escaño en el Parlamento Europeo, circuló con intensidad durante todo el jueves -desde el mismo momento de la convocatoria de la junta-, pero ella la negó incluso a sus más directos colaboradores y el resto de la cúpula del PP hasta la reunión de ayer tarde.

«Han sido dos años muy difíciles», admitió Rosa Estaràs, la cual reconoció que en el transcurso de las reuniones del comité y la junta regional «se ha suscitado un debate intenso» sobre cómo debía afrontarse la renovación de los cargos que quedaban vacantes.

En este sentido se perfiló la alternativa de mantener la presidencia en manos de Pere Rotger, también vicepresidente, hasta la convocatoria de un congreso extraordinario. Esta hipótesis, defendida por elgunos 'barones' como Huguet, Font, Fiol, Flaquer y Cañellas, entre otros, fue, al final descartada -sin votar- con la asunción de la presidencia por parte de Bauzà, una vez que Rotger renunció a la posibilidad de acceder a la dirección del PP balear. Sobre este punto Rosa Estaràs dijo que «todos los presidentes insulares han apoyado a Bauzá» y concluyó que «hoy es un día feliz para la familia del PP».

Sólo Europa

«No me postularé para ningún cargo en las próximas elecciones locales, autonómicas o generales», dijo Rosa Estaràs para descartar, de este modo, su presencia como candidata, con la excepción del Parlamento Europeo, cuyo escaño mantendrá durante lo que queda de legislatura.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Rosa Estaràs insistió en que «mi dimisión es por motivos de salud. Ya he dicho en varias ocasiones que durante mi etapa como vicepresidenta del govern no tuve ninguna relación con el Palma Arena». A modo de resumen de esta etapa como presidenta regional Estaràs dijo que «estoy contenta conmigo misma», aunque admitió a continuación que «todo es muy diferente a cuando estás en el Govern, desde la oposición todo es más difícil».

El presidente del PP en Eivissa, Miquel Jerez, destacó que los populares están de «enhorabuena», no por la marcha de Rosa Estaràs, sino porque desde Eivissa ahora se ve con «muchísima esperanza» el futuro del partido con Bauzà al frente. Jerez reconoció que les ha cogido «por sorpresa» la dimisión de Estaràs, pero insistió en que se trata de una renuncia por motivos de salud. «Todo el mundo ha cerrado filas y se ha antepuesto la unidad del partido a las ambiciones particulares», destacó el presidente de los populares ibicencos, que indicó que con Bauzà al frente el partido éste comienza a coger "fuerza" y "empuje" y vuelve "a recuperar su esencia". "El PP tiene ahora una cara nueva, joven, renovada y con muchísimas posibilidades en la política, es un gran valor para el PP de cara al futuro", destacó Jerez, que estuvo presente en la junta directiva regional del partido junto a otros ibicencos como Carmen Castro, Silvia Fernández, Salvador Losa, Rafael Triguero y Encarna Castro. "Hoy se abre la puerta para que el partido dé los pasos definitivos para convertirnos en opción de gobierno", concluyó.