S.C.

Las enfermedades del sistema circulatorio y los tumores son las principales causas de muerte entre la población balear con 7.233 fallecimientos por enfermedad, según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Balears, con una tasa de 703,2 fallecidos por cada 100.000 habitantes, fue la tercera comunidad con la tasa bruta de mortalidad más reducida de todo el Estado, por delante de la Comunidad de Madrid y Canarias.

Comunidades

El Principado de Asturias, Galicia y Castilla y León tienen las tasas brutas de mortalidad más elevadas y Mellila, la más baja.

Así se desprende de la Estadística de Defunciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos de 2007, en la que se especifica que la tasa bruta de mortalidad se situó, en España, en casi 859 fallecidos por cada 100.000 habitantes, un 1,9% más que en 2006.

¿De qué se mueren los ciudadanos de Balears? Por grupos, las enfermedades cardiovasculares fueron la primera causa de muerte en las Islas, con 2.350 fallecidos, seguida de los tumores con 2.015 personas fallecidas y las enfermedades del sistema respiratorio con 727 fallecidos.

Entre estas enfermedades destacan los fallecimientos por infarto agudo de miocardio (377), insuficiencia cardíaca (407), enfermedades cardíacas reumáticas (15) o por enfermedades crónicas de las vías respiratorias con 233 fallecidos.

Tumores

Por otra parte el cáncer es la segunda causa de mortalidad en las Islas. Los tumores con mayor índice de mortalidad en Balears son los de tráquea (441 fallecidos), colón (188), mama (146), próstata (112), páncreas (95), hígado y vías biliares (89), tejido linfático (76), estómago (71) y recto (57 fallecidos).

Por el importante número de fallecimientos también destacan las muertes por diabetes mellitus con 198 casos en el período analizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la enfermedad de alzhéimer con 183 fallecidos, la cirrosis con 108, la leucemia 61 muertes, la septicemia 56 fallecidos, el sida 37 casos mortales, la meningitis tres fallecimientos, la tuberculosis dos casos mortales y la gripe común (por el virus influenza) causó dos muertes.

Las defunciones por enfermedades del sistema respiratorio crecieron un 11,4 por ciento en 2007 y fueron las principales causantes del aumento de la mortalidad en todo el Estado, que se incrementó en un 1,9 por ciento.

Por otra parte cabe señalar que las enfermedades cerebrovasculares se mantuvieron como la primera causa de muerte entre las mujeres de las Islas, al igual que en el resto del Estado, mientras que entre los varones la primera causa de muerte son las enfermedades isquémicas del corazón como el infarto agudo de miocardio o la angina de pecho. Los datos de Balears son muy similares a los del resto del Estado.