El conseller balear de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, señaló ayer que retrasar el inicio del curso escolar para evitar un posible contagio de la gripe A entre los alumnos «no tiene ningún sentido desde el punto de vista epidemiológico». No obstante, según matizó, será en el Consejo Interterritorial de Educación previsto para el próximo 1 de septiembre cuando se adopte alguna decisión al respecto.

El conseller remarcó que no es competencia de la autoridad sanitaria tomar una resolución sobre esta materia, de manera que su área se limitará a trasladar toda la información que posee sobre la enfermedad al Consejo.

Asimismo, indicó que, dentro de unos márgenes, todas las Comunidades Autónomas «intentarán hacer lo mismo» puesto que, según entendió, el «mensaje debe ser lo más unitario» posible.

Por otra parte, en referencia al hecho de que el Sindicato Independiente de Docentes de la Enseñanza de Baleares (ANPE) haya reclamado retrasar el inicio del curso hasta que se vacune a todo el alumnado, Thomàs señaló que «no es oportuno» lanzar mensajes sin tener toda la información. El titular de Salut reiteró que el 98 por ciento de los casos de gripe son leves. Asimismo, detalló que la vacuna para la enfermedad «todavía no existe».

Por otro lado, la Conselleria d'Educació estableció ayer los dispositivos que estarán en marcha durante todo el curso escolar para hacer un seguimiento exhaustivo del desarrollo de la gripe A, así como los criterios que regirán los protocolos de actuación y las pautas informativas a seguir desde la apertura de los centros escolares.

Galmés se reunió ayer con los directores generales del sector educativo y universitario para tratar diversos temas relacionados con el inicio del curso escolar, entre los que se encontraba las actuaciones para evitar el contagio por la gripe A.

Asimismo, la Conselleria decidió la transformación de la Comisión de seguimiento en permanente para asegurar la «máxima eficacia». La próxima semana los padres de los alumnos y los docentes recibirán las primeras circulares informativas sobre cómo actuar en caso de declaración de la pandemia, así como a quién dirigirse para resolver cualquier duda.