LL. P.

El responsable económico del Govern, el conseller Carles Manera, obligará en todos a los gestores de la administración autonómica a revisar y reducir sus políticas de gasto de cara a la elaboración de los presupuesto del año que viene, con el fin de afrontar el espectacular caída de los ingresos de la Comunitat derivada de la crisis económica. La intención de Manera es poder conseguir recortar un 5% las cuentas públicas respecto a este año.

El titular de Economía i Hicienda ha advertido de la situación en la publicación de la orden que anualmente se remite a todos los órganos de la administración con las «instrucciones» para elaborar el anteproyecto con los presupuestos de cada departamento. El conseller apunta que «en uno entorno de derioramiento de los ingresos de la Comunitat, la situación obliga a los gestores públicos a enfatizar elcumplimiento de los principios de prudencia financiera, transparencia y de eficiencia en la gestión y en la asignación de recursos».

Manera apunta que «las políticas de gasto tienen que ser objeto de revisión de cara al 2010».

Partidas

La Conselleria d'Economia i Hisenda será , en consecuencia, más exigente con la justificación de las partidas presupuestarias, que tendrán que ser cuantificables y consecuentes y definirse en términos que permitan valorar el nivel de resultados obtenidos.

El conseller advierte que la designación de recursos sólo se determinará después «de un análisis riguroso que permita fijar la definición de sus objetivos» y que, en cualquier caso, las partidas autorizadas «se tendrán que ajustar a las directrices de crecimiento/limitación del gasto que, oportunamente, impartira esta Consellería».