Sólo uno de cada cuatro desempleados de Balears que estaban registrados en el Inem a finales de julio tenía una alta probabilidad estadística de encontrar un trabajo, según el índice de ocupabilidad de los parados registrados que elabora el Ministerio de Trabajo.

Este índice refleja que en similar situación que Balears se encontraban Canarias, Castilla-La Mancha y Melilla, mientras que Ceuta, Aragón, Catalunya, Murcia y La Rioja presentaban un peor escenario, debido a que apenas uno de cada diez parados tenía muchas posibilidades de salir del desempleo.

En una mejor situación se situaban el País Vasco, Cantabria, la Comunidad Valenciana y Asturias, donde uno de cada tres desempleados tenía más probabilidades de abandonar las listas del Istituto Nacional de Empleo, mientras que en Madrid, un 39,27 por ciento de los parados tenía facilidades para encontrar un puesto de trabajo.

El mejor escenario se encontraba en Navarra, ya que es la Comunidad que presentaba el porcentaje más alto de desempleados que tienen una alta ocupabilidad, con un 42,5 por ciento, lo que significa que algo más de cuatro de cada diez parados era altamente ocupable y, por tanto, tenía más posibilidades estadísticas de salir del desempleo.

En general, las posibilidades de salir del paro son menores para las mujeres, los inmigrantes, los trabajadores de mayor edad, los que tienen menor nivel de estudios, los demandantes de más antigüedad y los perceptores de prestaciones, especialmente los que cobran ayudas asistenciales, subsidios para mayores de 52 años y la Renta Activa de Inserción (RAI).