J. RIBERA/C. ROIG

El informe que realizó el Consell d'Eivissa y que revela que los bomberos de Eivissa tardan 20 minutos más que los de Menorca en llegar a un incendio no ha gustado nada al sindicato CSI-CSIF de Menorca. Desde este sindicato rechazaron que los bomberos menorquines puedan llegar a todos los núcleos urbanos periféricos en sólo diez minutos.

El documento del Consell d'Eivissa aseguraba que mientras que en Menorca se tarda 10 minutos en llegar a un incendio en Eivissa el tiempo se alarga hasta los 30 minutos.

Pero según el sindicato menorquín, la situación en esta isla no es tan idílica porque existen todavía numerosas deficiencias para alcanzar el nivel óptimo de respuesta. Los principales problemas se dan en la zona centro de la Isla al carecer de un cuartel profesional. Hay subparques en Alaior, Ferreries y Es Mercadal pero están operados por bomberos semivoluntarios. Esto implica que trabajan en otras empresas dentro del municipio al que están asignados. En caso de una emergencia primero deben acudir al cuartel y allí equiparse correctamente lo que implicaría, como mínimo, un plazo de quince minutos.

«No queremos crear alarma social ni entrar en polémica con el Consell d'Eivissa pero no podemos aceptar que se nos otorgue una rapidez de acción que no tenemos» comentaron desde el sindicato CSI-CSIF.

Al parecer, el principal error es igualar al capacidad de respuesta de un parque de bomberos y un subparque.

En el informe del Consell d'Eivissa se considera que la isla debería contar con dos subparques, uno en la zona norte de la isla y otro en Sant Josep. Actualmente sólo existe un parque en Sant Rafel. En Menorca, en cambio, hay dos parques y tres subparques. Menorca también cuenta con 80 bomberos, mientras que Eivissa sólo tiene 39. En cuanto a vehículos, Eivissa tiene once y Menorca 27.