Los cerca de 10.000 parados de las Islas que se podrán acoger al programa temporal de protección a la desocupación e inserción, que contempla una ayuda económica de 420 euros al mes durante un periodo de medio año, podrán presentar sus solicitudes a partir hoy. Así lo anunció el pasado jueves la consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, después de que la medida fuese aprobada en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

No obstante, Barceló reconoció que estas ayudas «no resuelven toda la problemática» actual, puesto que, según detalló, en Balears existen 19.000 personas en paro que no cobran ninguna prestación. Así, según reafirmó la consellera, la medida evita que estas 10.000 personas acaben en esa situación.

Por su parte, el director del Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB), Marcel·lí Fernández de Heredia, hizo hincapié en que la medida está destinada a las personas que, a partir del 1 de agosto, acaben su prestación por desempleo. Asimismo, indicó que las oficinas del SOIB tramitarán las ayudas para que en un plazo de diez días se pongan en contacto con los interesados y comiencen el itinerario formativo.

En este mismo sentido se expresó Barceló, quien quiso remarcar que la prestación está ligada a un compromiso de inserción.