El decano del Col·legi Oficial d'Arquitectes de les Illes Balears (Coaib), Luis Corral, asegura que mientras en Mallorca y Menorca el segmento de la construcción de viviendas «ha tocado fondo y no se perciben de reactivación», en Eivissa la situación es distinta ya que «sí se da un cierto incremento de la actividad, pero, tan ligero, que hablar de repunte sería exagerado».

Ésta es la situación de la isla según el decano de los arquitectos, enmarcada en un panorama balear en el que actualmente se edifican el 14% de las viviendas que hace tan sólo dos años, lo que denota una gran caída en la actividad que, sin embargo, no ha tocado fondo.

Así lo aseguró Corral, que recordó que el sector empezó a «caer de una manera importante» en junio de 2007 y, de hecho, «todavía no ha llegado a su tope de caída», sino que sigue descendiendo «continuamente», provocando que sea el que más paro genera entre los trabajadores de las empresas del ramo.

Ello se debe a que la construcción de viviendas experimentó un retraimiento «espectacular» en los últimos dos años, con un 86% de descenso en la actividad acumulado (con caídas anuales sucesivas superiores al 60%), lo que desde el Coaib se considera como «absolutamente parado» a efectos prácticos. Y, por ese motivo, el resto de segmentos de actividad de la construcción ven «incrementado su valor» para estos profesionales.

Por ello, aunque la vivienda es el segmento más importante dentro del sector, también cabe considerar otro tipo de construcciones, tales como edificios de oficinas y naves industriales, o bien, equipamientos sociales, como hospitales, colegios, establecimientos comerciales y turísticos, etc. Y, en este sentido, mucho más fiable a la hora de establecer la reducción de la actividad constructora es contabilizar los metros cuadrados construidos, ya que refleja la caída en todas esas otras actividades considerada dentro de la edificación. El resultado de ello, es que el descenso de la actividad que desarrollan los arquitectos asciende a un 36,5% el año pasado y, a un 65%, si se suman los resultados de 2007.

Por ello, Corral destacó que otra medida a tomar es incrementar el esfuerzo de la Administración por desarrollar equipamientos públicos, un recurso que serviría para suplir la caída de la iniciativa privada.

El decano del Col·legi Oficial d'Arquitectes de Balears, Luis Corral, aseguró que los arquitectos empezarán a «tocar» proyectos a finales del año que viene, «con lo cual, tendremos trabajo, veremos un cierto horizonte, y se podrá empezar a hablar de que el sector empieza a arrancar a partir de junio de 2011», estimó. Para cuando llegue ese momento, el decano consideró que se deberá incrementar la profesionalización de todo el sector construcción en general.