La crisis ha devuelto cierta vitalidad a las reservas de vacaciones a través de agencias y touroperadores tradicionales pero el futuro para enclaves como Eivissa pasa por el mundo digital, con paquetes creados por los operadores 'on line' y los billetes de las aerolíneas de bajo coste. Al menos así lo cree John Drysdale, director de contratación para Balears, Cataluña y Turquía de Lowcosttravelgroup.com, una de las principales agencias británicas por Internet.

«Las empresas 'on line' son más flexibles, más dinámicas y ofrecen un tiempo de reacción más corto. Además, los operadores clásicos no apuestan más por destinos como Eivissa. Están decidiendo no poner aviones para lugares a 2 o 3 horas, donde las aerolíneas de bajo coste son más competitivas», argumenta este ejecutivo con casi 30 años de experiencia en industrias turísticas, cuatro de ellas en el sector 'on line'.

«Los operadores tradicionales están dejando los destinos de toda la vida, que están dentro de es radio corto, y las agencias 'on line' lo estamos aprovechando porque sigue habiendo mucho cliente que no quiere tener que volar cuatro horas para empezar sus vacaciones», añade.

De esta forma se perfila un futuro en el que Eivissa pasará de depender de los catálogos en papel a las webs promocionales. «Hace cuatro años, teníamos problemas para conseguir hoteles en la Isla, ahora los empresarios nos buscan», asegura Drysdale, quien en menos de una semana ha mantenido contactos con cerca de medio centenar de hoteleros ibicencos para contratar la temporada próxima.

Adaptación
El futuro pasa, pues, por atraer el interés de las 'low cost' y aplicar descuentos por reserva anticipada que permitan garantizar capacidades e ingresos, remarca.

«La oferta de plazas de avión va a ser la sangre de Eivissa. Los operadores clásicos y los 'charter' van dejando destinos que las 'low cost' operarán si las rutas son rentables», apunta. «Siempre se está discutiendo entre las 'bajo coste' y AENA por las tasas, pero se debe tener cuidad porque si se le cierra el grifo a estas compañías, ¿con qué las vamos a reemplazar?», se pregunta.

Respecto a la venta anticipada, Drysdale cree que hay que copiar el sistema de las aerolíneas y abandonar el de las ofertas de última hora. «Los operadores clásicos han enseñado mal al mercado acostumbrándole a las reservas de último minuto», asegura. «Un operador clásico fija un precio y si, una semana antes, no ha vendido lo previsto hace una rebaja fuerte y se arriesga a vender o no. Pero esa estrategia no sirve de nada si el hotel baja un 25% pero por comprar a última hora el billete de avión ha subido el triple del ahorro en la habitación», argumenta.

Drysdale reconoce que esta ha sido una temporada complicada, con bajada de ocupación «pero ya se están viendo señales de recuperación», fundamentalmente en el mercado británico, donde el gobernador del Banco de Inglaterra anunciaba recientemente que Reino Unido había tocado fondo en la recesión.

El panorama, en estos momentos supone que Eivissa ha bajado alrededor de un 15% en las ventas 'on line', cifra similar a la caída de la Costa Dorada, e inferior que la Costa Brava (15%-20%) o Mallorca (hasta un 25%). «Y en los operadores tradicionales las caídas son mayores». En Turquía, en cambio, se ha crecido un 40%.

Con estas cifras (y a a pesar de que Eivissa sigue siendo el tercer destino favorito de los británicos en las contrataciones por internet tras Mallorca y Turquía), los hoteles han tenido que congelar los precios a los que contratan con los operadores.

Igualmente se imponen cambios «mejorando las instalaciones de los hoteles, incluyendo más puntos de ocio y spas, así como oferta complementaria dentro del propio hotel». Drysdale añade también «no tener el comedor de siempre» y optar por diversificar la oferta culinaria. En ese sentido, el ejecutivo reivindica «que la oferta complementaria y los hoteles colaboren, en lugar de estar enfrentados». Quizás así se pueda frenar el impacto del 'todo incluido', que supone ya un cuarto de la contratación 'on line' en Eivissa.