La media de espera de los pacientes de Can Misses para acudir al especialista es de 42,3 días, el doble que en el hospital de Formentera, que es de 22,3.

El hospital Can Misses cuenta con un plan de choque para reducir la lista de espera en consultas externas. Así, en determinadas especialidades como Oftalmología, Traumatología, Rehabilitación, Obstetricia, Urología , Neurofisiología y Pediatría se ofrece la posibilidad a los pacientes de ser atendidos por la tarde para acortar el tiempo de espera. No obstante, las especialidades van cambiando «dependiendo de la demanda», dijo el director médico de Can Misses, Antoni Cuñat.

La Conselleria de Salut ha empezado a publicar la lista de espera de consultas externas con fecha del 30 de junio de este año en los que 2.195 de Eivissa están pendientes de ser atendidos por un especialista de los que 671 aguardan más de dos meses. El tiempo de demora es de 42,3 días en Eivissa frente a una media de 30,7 días de Balears. Por hospitales, el Mateu Orfila de Menorca es el que más días arrastra de espera con 44,7, seguido de Can Misses.

«Nuestro principal objetivo es reducir la lista de espera», apuntó el director médico de Can Misses, ante las medidas que se adoptan para que el paciente tenga que esperar tanto para que sea atendido a un especialista. Las cifras de lista de espera en consultas externas «son muy similares a los del año pasado y espero que este año podamos combatirla», comentó Cuñat.

Por la tarde

Otros servicios, como el caso de Otorrinolaringología, ofrecen a los pacientes la posibilidad de consultas por la tarde «para facilitar a la gente que pueda acudir por la tarde y no de mañana», precisó el director médico. Igualmente también se está haciendo cirugía por la tarde.

La ley de garantía de demora ofrece la posibilidad a los pacientes que sobrepasan los seis meses de espera de ser atendidos en otros centros pero en muchos casos prefieren esperar a ser atendidos en el mismo centro.

Las diez especialidades con más demanda en Can Misses son los siguientes: Oftalmología, con un retraso medio de 77,31 días; Traumatología, con 71,65 días; Neurología, con 67,71; Cardiología, con 63,34 días; Urología, con 34,69 días; Pediatría, con 33,02 días; Rehabilitación, con 16,25 días; Cirugía General y Digestiva, con 10,97 días; Otorrinolaringología, con 9,93 días y Obstetricia y Ginecología, con 9,16 días de demora.

En cuanto a la lista de espera de consultas externas de los nueve hospitales públicos de Balears, Can Misses es el penúltimo hospital con más días de tiempo de espera (42,3 días), seguido del Mateu Orfila, de Menorca, con 44,7 días de espera.

Resultados

Según los datos de lista de espera de consultas externas a fecha del 30 de junio publicados por el Servei de Salut balear, Sant Joan de Dèu de Palma es el que los tiene mejores resultados de Balears en consultas externas, con 14,4 días; le sigue la Fundación Hospital Son Llàtzer, con 18,4 días; el hospital de Formentera, con 22,3 días; el hospital Creu Roja, con 23 días de demora; Son Dureta, con 23,1 días; el hospital Comarcal de Inca, con 28,1 días; la Fundación Hospital Manacor, con 37,3 días. La media de tiempo de espera de Balears es de 30,7 días.

El hospital de Formentera acumula 202 pacientes en lista de espera para consultas externas de los que 99 aguardan menos de 15 días y 102 hasta dos meses. La media de días de espera en Formentera es de 22,3 días, un tiempo inferior a la media de Balears en la que los pacientes aguardan una media de 30,7 días para ser atendidos por el especialista, según los datos de lista de espera de consultas externas del 30 de junio difundidos por la Conselleria de Salut.

Los servicios con más peticiones de consultas externas de Formentera son: Dermatología, con una demora media de 32,25 días; Oftalmología, con 26,10 días, Obstetricia y Ginecología, con 24,08 días, Rehabilitación, con 12,44 días, Medicina Interna, con siete días, y Hematología, con cinco días.