El grupo municipal popular de Vila denunció ayer que la empresa E.R.I., S.L, propiedad de la familia del concejal de Deportes, Rafa Ruiz, ha habilitado un aparcamiento de pago en un solar situado en ses Feixes des Prat de Vila, «en terrenos calificados como rústicos protegidos y sin disponer de la preceptiva licencia municipal». Según detallan, el propio edil «figura como apoderado mancomunado» en la empresa familiar, por lo que le acusan de «hacer negocio con la falta de aparcamientos, uno de los mayores problemas que padecen los residentes y visitantes del municipio». «Así, la empresa E.R.I., S.L, propiedad de la familia Ruiz, cobra 4,31 euros más 0,69 en concepto de I.V.A por estacionar e incluso entrega a los usuarios un ticket con el número de identificación fiscal de la empresa», apuntan los populares, que aseguran también haber «verificado» que esta actividad se hace sin ninguna licencia. «La única actividad permitida en terrenos calificados como rústicos es la de aparcamiento, siempre que se obtenga con carácter previo la declaración de interés general», explica el PP, que destaca además «que la legislación vigente establece como condición de la declaración de interés general la inexistencia de lucro para el solicitante o, en caso contrario, que el beneficio público de la actividad sea mayor que la ganancia obtenida por el particular».

Vila «no tenía constancia»

«De este modo, el concejal de Deportes y su familia deberían haber solicitado esta declaración de interés general y tramitado la correspondiente licencia de apertura y actividad. Sin embargo, ninguno de estos trámites ha sido realizado», concluye el PP.

Por su parte, desde el equipo de gobierno aseguraron ayer que no se tenía constancia «formal o informal de que se estuviera produciendo esta actividad» y destacaron que «enseguida que se ha tenido conocimiento de la misma por los medios de comunicación, la alcaldesa de Eivissa ha ordenado una inspección», realizada ayer mismo, a cargo de un celador de urbanismo y de miembros de la Policía Local. «La próxima semana se dispondrá de los perceptivos informes y se tomarán las decisiones correspondientes», apuntaron desde el Consistorio, que destacaron que si se «constata la infracción urbanística se procederá en consecuencia, sin hacer ningún tipo de distinción y como se procede con cualquier otra irregularidad detectada por los técnicos municipales».

Desde el Ayuntamiento también quisieron destacar que el concejal Ruiz «no recibe ni un euro de la empresa denunciada», así como acusar al PP de «mentir» ya que los terrenos a los que se refiere «aún son urbanos» ya que el «PGOU aún no está en vigor y no han cambiado de clasificación».

Vila destacó ayer que a raíz de esta denuncia se ha decidido que la próxima semana se hará «una campaña para revisar todas las licencias de actividad de la zona» dado que, según indican desde el Consistorio, «podrían existir más negocios en una situación irregular similar y se aprovechará para comprobarlo».