El enfrentamiento entre la Asociación de Artesanos y el Ayuntamiento se volvió ayer aún más intensa si cabe con la amenaza por parte del Consistorio de retirarles la licencia de venta después de que el viernes se negaran a asistir al Mercat de ses Places.

«Es algo que nosotros no queremos hacer pero si ellos nos obligan no nos quedará otra opción», aseguró el concejal de Comercio, José Cardona Cardona Parentona, para quien «todo tiene un límite y ellos lo han cruzado».

Este enfrentamiento entre la asociación y el Consistorio viene de principios de temporada y ya tiene en su haber una huelga por parte de los artesanos. El motivo es que los vendedores no quieren trasladarse cada viernes del paseo marítimo, donde están todos los días, al Mercat de ses Places, instalado en el centro pueblo, porque se quejan de que por allí no pasa gente y son días de venta perdidos. Pero este mercadillo está organizado por el Consistorio para incentivar el comercio en el núcleo urbano y, según recordó Parentona, los artesanos se comprometieron a asistir aunque «esta temporada aún no han subido ningún día». Para más enredo, el viernes pasado intentaron hacer una prueba de venta en el Passeig de ses Fonts, pero el Consistorio decidió finalmente que deben asistir al Mercat de ses Places, lo que provocó la rebelión de los artesanos que decidieron no hacerlo y terminó imposición de sanciones para todos, que suman una quincena de vendedores.

En este sentido, Parentona aseguró «se tomó la decisión de denunciarlos a todos, algo que nadie del Ayuntamiento quería». «Es algo que tuvimos que hacer porque ellos lo han forzado, no porque nosotros quisimos», destacó Parentona, quien recordó que «las normas establecen que si hay varias denuncias se les retira la licencia». «Ellos pueden tener una licencia para instalarse en el puerto pero el permiso de venta se lo da el Ayuntamiento, pero es una situación a la que nosotros no queremos llegar pero si no nos obligan. No podemos hacer lo que nos parezca, tenemos que hacer lo que nos dicen las normas, pero siguen tensando la cuerda», apuntó.

Según el concejal, la decisión de volver al Mercat de ses Places después de la prueba en el Passeig de ses Fonts se debe a que durante esta jornada «hubo un enfrentamiento verbal entre los propios artesanos» e incumplimientos de acuerdos ya que «tampoco montaron sus puestos en el paseo como se había acordado ni cumplieron con la condición de que montar un puesto en el Passeig de ses Fonts pero también una mesa en el Mercat de ses Places», concluyó el edil.

La Asociación de Comerciantes, que también forma parte de este conflicto, quiso recordar que la solicitud de la asistencia de los artesanos al Mercat de ses Places no es una iniciativa de la asociación. «Nosotros sólo pedimos que se hagan cumplir las ordenanzas», destacó Juan Torres, portavoz de la agrupación, quien recordó que aún tienen una reunión «pendiente» con el alcalde José Sala, «sobre los acuerdos» con el sector que «no se cumplieron».