La alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, formalizó ayer su entrada en la ejecutiva de la Federación Socialista d'Eivissa (FSE) después de afiliarse al PSOE. Costa explicó ayer esta decisión en la reunión del comité Insular, máximo órgano del partido entre congresos. «He formalizado una relación que tenía con el PSOE desde hace muchos años, he querido esperar a que fuera el momento oportuno porque en otras épocas podría haber significado que pretendía aspirar a ocupar un puesto», resaltó la alcaldesa, que fue elegida cabeza de lista para Vila por su partido pese a ser independiente. «Ahora que ya tengo un puesto en representación del PSOE les debía a los miembros del partido mi afiliación», aseguró Costa, que indicó que se había planteado esta posibilidad muchas veces, pero no había querido que se malinterpretase. «Ha sido una decisión personal», añadió la primer edil, que asegura que de todas formas ya acude a muchas reuniones como alcaldesa socialista, por ejemplo en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que forma parte. Respecto a si su relación con Eivissa pel Canvi podía sufrir algún cambio, Costa recordó que siempre ha ocupado cuota PSOE, por lo que considera que no hay «ningún problema».

El secretario de Organización de la FSE, Julián Aguilar, explicó que uno de los objetivos que tenían era conseguir afiliar a Lurdes Costa. Ahora además ha entrado dentro de la ejecutiva en la secretaría de Educación y Cultura, en sustitución de Erminia Darqui, que dejó el puesto por motivos personales.

El nombramiento de Costa se llevó a cabo ayer en la reunión del Comité Insular, donde también participó ya como miembro nato por ser alcaldesa socialista.

Durante el encuentro también se aprobó por unanimidad el informe de gestión del primer año de la FSE después del congreso de julio de 2008 en el que fue elegido Xico Tarrés como secretario general del partido en Eivissa. «No se había aprobado por unanimidad desde hace mucho tiempo», remarcó Aguilar, que lo consideró un logro. El secretario de Organizaicón relató asimismo que durante la reunión se hizo un pequeño análisis de las elecciones europeas y de la situación política actual, aunque se hará un monográfico sobre este último tema después del verano para ver qué camino hay que seguir hasta las elecciones. «Por ahora estamos cumpliendo el programa pero tenemos una situación externa nueva que es la crisis económica», recordó Aguilar, que indicó que esto está provocando muchas dificultades a la hora de conseguir que llegue dinero de otras instituciones, unido a los «agujeros que dejó el gobierno de Matas». También se valoró de forma muy positiva el Plan E y se remarcó que a partir de ahora «se tendrán que empezar a ver los resultados de las inversiones en el hospital, el puerto, la Comandancia, sa Coma y depuradora». Asimismo se habló de priorizar la creación de riqueza y puestos de trabajo.