La polémica volvió a enfrentar al equipo de gobierno y a la oposición de Santa Eulària, esta vez, con motivo de las obras de remodelación de la depuradora que debe acometer la Conselleria balear de Medi Ambient. Fue durante la sesión plenaria de ayer y la temperatura de la discusión fue tal que el alcalde, Vicent Marí, llegó a calificar de «inútiles» a todas las administraciones gobernadas por la izquierda a nivel balear e insular, recibiendo a la vez el mismo calificativo para los populares por parte del portavoz socialista, José Luis Pardo, que les acusó de ser «los creadores de los problemas que ahora se tienen que resolver ».

Todo comenzó cuando el equipo de gobierno sometió a la aprobación del pleno una propuesta de acuerdo «para reclamar al Govern para que se ejecuten las obras de remodelación de la depuradora» porque, según Marí, llevan «dos años esperando y está en un estado deplorable y tercermundista». Pero la propuesta que no recibió el apoyo del grupo PSOE-ExC ni del concejal no adscrito de ExC, Mariano Torres, porque, según destacó Pardo, «hay un convenio firmado entre el Govern balear y el Ministerio de Medio Ambiente para acometer las obras con un presupuesto de 7,5 millones de euros, que financiará el Estado».

«No nos preocupa quién pague, nos preocupa que se haga, por eso pedimos al Govern que proceda a la adjudicación urgente de las obras», agregó, por su parte, el concejal de Obras, Mariano Juan, a lo que Pardo respondió que, «tras haber hablado con unos compañeros del Govern, puede anunciar que este año se van a empezar las obras». Pero el asunto no quedó ahí, porque el alcalde aseguró que «está cansado de promesas» y que quiere un compromiso «por escrito». «Teníamos el caramelo a principio de legislatura y se retiró el presupuesto para la depuradora de Sant Jordi. La gente viene a quejarse porque hay vertidos y peste. ¿Y qué les digo?, ¿lo que me dices tú en un ejercicio de demagogia?», preguntó el alcalde a Pardo, que respondió que «la depuradora se tendría que haber hecho mucho antes, en época de bonanza económica».

Tras el pleno, desde el Govern aseguraron que las obras de la depuradora se licitarán entre finales de año y principios de 2010, una vez se obtenga la declaración de interés general que necesitan los trabajos.

El equipo de Gobierno rechazó ayer la propuesta del grupo PSOE-ExC de elevar al Consell una solicitud conjunta para construir un carril bici en el tramo de la carretera de Sant Rafel, que va desde la rotonda de Santa Gertrudis hasta el cruce de los cazadores, para unir las vías ciclistas proyectadas en las carreteras de Sant Miquel y Sant Joan. Según el alcalde Vicent Marí, se trata de un proyecto que «no es prioritario» por lo que en estos momentos supondría «una inversión innecesaria». Asimismo, el primer edil criticó «el modelo de carril bici que el Consell quiere imponer», creando, según Marí, «una carretera paralela» para las bicicletas, en vez de hacer «una ampliación de arcén».