Una turista disfrutando de su música preferida mientras toma el sol en una conocida playa de Eivissa. Foto: TONI MILIAN

El verano siempre viene acompañado de música. Aquellas melodías que pasadas las vacaciones se vuelven a escuchar te transportarán a ese bello recuerdo de la época estival. La llegada del calor suele cambiar los estilos musicales preferidos de cada persona, pero no en todos los casos. Los turistas que vienen de la península o de los países extranjeros, escuchan sobre todo música electrónica de las mejores discotecas de Eivissa. Al no poder comprar estos exclusivos CD's en sus países o lugares de procedencia en España, aprovechan su estancia en la isla para llevárselos.

Para Samuel, un joven de Vigo, esto es lógico: «En Vigo no puedo acceder a los míticos CD's que venden aquí en las tiendas de música. Por eso, ya que estoy en la isla de vacaciones, aunque me gaste 50 euros, me llevo discos de Amnesia o Pacha originales, con sus carátulas en las que salen gogo's y modelos de las discotecas, que están muy bien». La playa es el escenario perfecto para tomar el sol mientras se escucha la música preferida. En una conocida playa de Eivissa se puede observar como muchísimas personas descansan en su toalla, a la par que llevan su mp3 o mp4 consigo. Y es que una buena canción pocas veces se olvida y más cuando evoca una situación relajada y bella. Manoli es una mujer a la que, aunque sea mayor, le pierde la música electrónica: «Yo soy fanática de la música 'moderna', de lo que escucha la juventud», comenta entre risas, a lo que añade: «Aparte de eso, me encanta el flamenco y mi canción preferida es Entre dos aguas, de Paco de Lucía. Si fuera por mí, me iría de discotecas, pero mi marido no se anima».

Con una infinidad de estilos, la música es una prolongación de la personalidad, una manera de expresar parte de uno mismo. Andando unos pocos metros más, se encuentra Carmelo, que escucha música en su móvil, mientras descansa en su tumbona. «Suelo escuchar un poco de todo. No obstante, lo que más me gusta es el house. El pop español es el mejor pop de todos, sin duda alguna. Las canciones que más me gustan este verano son las que ponen en Global Radio, y mi compositor preferido es Alejandro Sanz, porque me encanta su voz».

Lo más escuchado en la isla en los meses de verano está siendo la música por la que es famosa, la electrónica en todas sus variantes. En la playa se pueden encontrar numerosos locales que ofrecen al visitante todo tipo de estilos: house, techno, pop, rock, lounge, chill-out, ambient, garage, flamenco, rance, reggae... La mezcla de estilos musicales puede ser un suma y sigue constante en los reproductores de música individuales y en los altavoces de cualquier local de Eivissa. Susana, una turista cordobesa, afirma que este verano está un poco desilusionada: «No me gusta que la gente no esté tan animada como en otros años. Lo que escucho depende de mi estado de ánimo, pero me encanta la música para salir de marcha. Mi canción predilecta de este verano, es Moving, de Macaco». Lo mejor para el placer de disfrutar de la música en el mar es conectarse unos auriculares en los oídos y dejarse envolver por las canciones, que hacen de banda sonora de los momentos del verano.

Àngela Real