AGENCIAS

Los consells insulars de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera firmaron ayer el acuerdo de adhesión al «Plan para la Vivienda adecuada y asequible», por el cual formarán parte de la comisión de seguimiento de esta iniciativa, de la cual forman parte el Govern y los principales agentes sociales de las islas.

El presidente del Govern de las Islas Balears, Francesc Antich, explicó en rueda de prensa que esta adhesión supone «un paso hacia adelante para llevar a cabo las políticas de vivienda que empezaron el año pasado» y que «garantizan el acceso del ciudadano a una vivienda digna».

Respecto al «Plan para la Vivienda», firmado el 21 de mayo de 2008, Antich ha dicho que el mismo ha sido «una herramienta efectiva» para la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas para poder llevar a cabo «las políticas de vivienda que empezaron el año pasado».

El plan preveía el cumplimiento de 20.000 acciones relacionadas con la vivienda durante cuatro años, de las cuales 5.000 eran para la creación de nuevas viviendas de protección oficial (VPO).

4.442 nuevas VPO

En el primer año de gestión de este plan se han puesto en marcha 15.832 iniciativas, de las cuales 11.410 son actuaciones básicamente de rehabilitación de los hogares y 4.422 son para la creación de nuevas VPO.

El Govern balear cuenta, además, con la aprobación y la puesta en marcha de la Ley de Medidas Urgentes para la Obtención de Reservas Estratégicas de Suelo -de la que se obtendrán 2.764 viviendas de protección oficial-, la promoción de viviendas del IBAVI -ofrece 563 y pretende iniciar 703 más- y la adquisición de nuevas casas -392 en total-.

Otros de los puntos del pacto es la aprobación de la Ley de barrios y la firma de Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que se realizará con el Ministerio de Vivienda y que supone 17.435 actuaciones conjuntas con una inversión del estado de 190 millones de euros.

Estas actuaciones supondrán, además, la creación y el mantenimiento de unos 4.900 puestos de trabajo en el sector de la construcción.

La vicepresidenta primera del Consell de Eivissa. Patricia Abascal, destacó tras la firma del pacto «la necesidad de crear y rehabilitar viviendas sociales porque son uno de los principales déficits de la isla».

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha expresado su «entusiasmo» por esta adhesión ya que considera que es «necesario trabajar conjuntamente», así como «dialogar y encontrar soluciones juntos» para ayudar a la ciudadanía balear.

Armengol indicó que, desde el Consell de Mallorca se facilitarán las clasificaciones de suelo de los 83 municipios de las islas y se intentará solucionar «los problemas de las casas».

El presidente del Consell insular de Menorca, Marc Pons, remarcó «el papel clave» que tienen los consells para «coordinar todas las piezas del engranaje» en esta política de vivienda.