AGENCIAS

El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, aseguró ayer que en los contactos con el Ministerio de Fomento para garantizar la conectividad aérea con la Península de cara al invierno existe «disposición» para arreglar los problemas de frecuencias con la comunidad, si bien agregó que «aún se está lejos de encontrar soluciones», por lo que reclamó al Ejecutivo «compromisos» para adoptar fórmulas válidas para este año.

Para ello, el conseller indicó que «le da igual» la fórmula que adopte el Ejecutivo para garantizar un mínimo de vuelos con la Península «mientras valgan», si bien dijo que el Ministerio no es partidario de una declaración de servicio público para estos vuelos porque «podría tener efectos negativos».

«Que se llegue a la fórmula que sea pero nuestros ciudadanos y nuestras empresas no pueden tener problemas», apostilló Vicens quien dijo que tras dos años de legislatura autonómica se requiere «avanzar más significativamente» por parte de Fomento, ante lo cual seguirá reivindicando iniciativas para mejorar las conexiones.

Así lo detalló Vicens tras reunirse con la secretaria de Estado de Transporte del Ministerio, Concepción Gutiérrez, para abordar la situación de los trayectos de las islas menores con la península de cara a la temporada de invierno, tanto en número de vuelos como el coste de los mismos. Al encuentro también acudió la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo del Govern, Joana Amengual.

Vicens recalcó que se está estudiando la situación para el verano y añadió que Fomento ha aceptado que la Dirección General de Transporte de la Consellería pueda incorporar a sus técnicos cuando se analicen los planes de vuelos con las compañías para la temporada de invierno, un aspecto que calificó de positivo.