El director general de Comerç del Govern balear, Pere Trías, compareció ayer finalmente ante el juez del juzgado de instrucción 9 de Palma en calidad de acusado para explicar el proceso de liquidación de la separación de las Cambres de Mallorca y de Eivissa y Formentera, que defendió en todo momento, como ya había hecho públicamente con anterioridad. Lo hacía afrontando la acusación de prevaricación.

En una declaración de más de dos horas de duración tuvo que responder a las cuestiones por las que se le acusa desde las Pitiüses, que se consideran perjudicadas en el reparto patrimonial realizado al considerar injusta a sabiendas la valoración hecha del patrimonio de la antigua entidad conjunta, ahora segregada. Justificó algunos aspectos criticados desde Eivissa y Formentera, como el retraso en el proceso de separación, por circunstancias ajenas a su voluntad.

Tras él también declaró el secretario general de la Conselleria, Sebastià Reixac, durante más de una hora. No lo hizo el técnico de la tasación origen de la confrontación, Vicente Peris, por encontrarse de vacaciones.

A raíz de las declaraciones de Trías, que al parecer admitió que llegó a firmar la propuesta sin haber leído el informe de Tinsa, la sociedad autora de la valoración de bienes, y que lo hizo a petición de la secretaria de la comisión liquidadora, se pedirá la comparecencia de ésta, la abogada Catalina Terrasa, funcionaria de la Conselleria, y del técnico convocado para ayer, según explicó ayer la secretaria de la Cambra d'Eivissa i Formentera, Dolores Tur.

Ahora la entidad, junto a su abogado, José Antonio García Trevijano, estudiará cómo queda la situación para ver los pasos que se pueden dar en el futuro, aunque se prevé que por la proximidad de las vacaciones en el juzgado el asunto ya quede en suspenso hasta septiembre.

La Cambra de Comerç d'Eivissa i Formentera también mantiene una denuncia contra la consellera Francesca Vives por el mismo proceso de segregación, por otro lado, ya liquidado y por el que le corresponde la actual sede y 1,4 millones de euros.

Por su parte, Pere TrÍas prefirió mantenerse en silencio tras su citación en los juzgados de ayer. Únicamente concretó que, respecto de lo que ha podido responder en los juzgados, entendía «que por respeto al procedimiento judicial» era preferible «no hacer manifestaciones sobre ello», en declaraciones recogidas por Europa Press. De todas maneras reconoció que «cuando el tema esté resuelto», hará una comparecencia pública destinada a dar las explicaciones «que hagan falta».